Rena Ware

blog

Principales métodos de cocción

Recetas Tips Tips de cocina 11 May, 2021

Probablemente los métodos de cocción que más utilizas son freír, hornear o guisar. Pero, ¿sabías que cambiar el método de cocción también es una forma de variar el menú de las comidas? De esta manera puedes preparar menús diferentes, completos y con más sabor. Por ejemplo; el pollo a la brasa, frito o empanado o empanizado son tres formas distintas y deliciosas de preparar un mismo alimento. 

No existe un método mejor que otro, al contrario, cada uno contribuye a destacar sabores, texturas, aromas y en algunos casos también ayuda a potenciar el valor nutricional de los alimentos. 

Anímate a aprender a cocinar con métodos diferentes a los que usualmente utilizas; puede que requiera un poco de práctica pero definitivamente el resultado lo vale. Sigue leyendo para conocer más sobre algunos de los principales métodos de cocción. 

Escaldar o blanquear

Escaldar o blanquear no es un método de cocción como tal, más bien es un paso antes del proceso de cocción y consiste en introducir los alimentos en agua hirviendo por poco tiempo para luego pasarlos por agua fría. 

Si nunca lo has intentado seguramente te estás preguntando, ¿para qué sirve? Pues bien, el objetivo puede ser pelar los alimentos con mayor facilidad, como es el caso de los tomates. También puede utilizarse para potenciar su color como sucede con el brócoli, la zanahoria, espárragos y otras verduras sin necesidad de cocinarlas por completo, o simplemente se puede utilizar para cocinar de forma rápida. 

Para blanquear los vegetales, el líquido debe estar en ebullición. Introduce los vegetales en el agua hirviendo y déjalos de 1 a 3 minutos dependiendo el tipo de vegetal, luego retíralos y sumérgelos en agua fría con hielo para cortar el proceso de cocción.

Además de vegetales, puedes escaldar o blanquear pescados, legumbres y mariscos.

Principales métodos de cocción


Escalfar

¿Escaldar y escalfar no es lo mismo? Escalfar es un método de cocción suave y la diferencia principal entre ambos es que para escalfar un alimento el líquido debe estar por debajo del punto de ebullición, es decir entre 100ºC o 212 °F. Ten en cuenta que el líquido de cocción puede variar, el más utilizado es agua pero también puedes usar caldo de pollo, pescado, agua aromatizada o vino.

Para realizarlo, coloca un utensilio con agua, introduce el alimento cuando el agua esté a punto de hervir y déjalo dentro del líquido hasta que esté cocido por completo.

Puedes escalfar muchos alimentos como carnes, pescados y hortalizas. Pero definitivamente el más popular son los huevos escalfados o huevos poché. En esta Ensalada Lyonesa te mostramos cómo. 

Huevos escalfados


Hervir

Este es quizá uno de los métodos más utilizados, es ideal para alimentos que necesitan cocción prolongada. Cabe mencionar que con este método, los nutrientes de los alimentos podrían diluirse en el agua hervida, por lo que es un método ideal para preparar sopas.

Sin embargo, no todos los alimentos necesitan este método de cocción. Puedes cocinar las verduras, pastas y huevos con un “mínimo de agua” en tu Rena Ware. Con el método de cocción con un “mínimo de agua” se conservan los nutrientes, sabores y colores de los alimentos porque se cocinan con la menor cantidad de agua posible. Si quieres aprender a prepararlos de esta manera, da click en cada uno de los enlaces. 

Al vapor

Cocinar al vapor es un método sencillo, fácil de utilizar y muy saludable. Las Bandejas Ralladoras/Vaporizadoras de 3 Litros y 6 Litros son ideales para esta tarea. Puedes cocinar verduras, pescado, huevos y arroz. 

Para cocinar al vapor en tu Bandeja Ralladora/Vaporizadora sigue estos pasos:

– Agrega agua o caldo al utensilio que vayas a usar, coloca la Bandeja Ralladora/Vaporizadora y hierve a fuego medio. 

– Coloca el pescado, espárragos, arroz, verduras o lo que tú prefieras. Usa como tapa un utensilio invertido de un tamaño apropiado. 

– Cuando la comida esté lista, ten cuidado al levantar la tapa porque se escapará el vapor.

En la receta de Pollo guisado con arroz y vainitas cocinamos el arroz al vapor utilizando la  Bandeja Ralladora/Vaporizadora. 

Freír

Para muchos es la forma más rápida y frecuente de cocinar los alimentos. Pero, ¿sabías que con Rena Ware puedes freír los alimentos con poco o nada de aceite? Sí, cuando utilizas esta característica de tus utensilios Rena Ware puedes freír pollo y otros alimentos que contienen grasas naturales sin añadir aceite. En nuestra receta Cómo freír pollo sin aceite te mostramos cómo. 

Pollo frito


Saltear

Este método de cocción es muy utilizado en vegetales. Se caracteriza por necesitar muy poca grasa, solo la cantidad justa para que los ingredientes se desplacen por el utensilio sin dificultad. 

Para realizarlo correctamente los ingredientes no deben quedar unos sobre otros, se deben mantener en constante movimiento durante la cocción y se debe utilizar un utensilio con paredes ligeramente altas para evitar que los alimentos se caigan debido al movimiento.

Enharinar, rebozar y empanar o empanizado

El enharinado se refiere a pasar un ingrediente por harina para luego freírlo. Para hacerlo de la forma correcta, el ingrediente debe estar completamente seco, así la harina se adhiere sin dificultad. 

Rebozar es la forma clásica y la más utilizada. Consiste en pasar el alimento por harina y luego por huevo batido para posteriormente freírlo en aceite caliente.  

Para empanizar agrega al paso anterior pan rallado, al final se utilizan 3 ingredientes: harina, huevo y pan rallado. Esta técnica es ideal para piezas de pollo, croquetas y pescado. Como estas Milanesas de carne que nos quedaron deliciosas.

Principales métodos de cocción


A la parrilla

Cocinar a la parrilla es uno de los métodos favoritos de muchos, no solo porque el resultado es delicioso también porque es una forma de preparar los alimentos con poca o casi nada de grasa. 

Para algunos, cocinar a la parrilla no es una opción ya que no tiene suficiente espacio para cocinar. Si ese es tu caso, la Sartén Grill te será de mucha ayuda, ya que es como tener una parrilla dentro de casa. Su base acanalada deja que la grasa escurra y gracias a su diámetro puedes cocinar al grill cantidades grandes de alimentos. ¡Te encantará! 

Sartén Grill


A la brasa

Dicen por ahí, ¡se cocina con brasa no con llamas! Y es porque este método de cocción utiliza el calor generado por brasas para cocinar alimentos como carne de res o de cerdo, embutidos, pollo y verduras. Este método debes realizarlo sí o sí al aire libre debido al humo que produce y porque el monóxido de carbono que genera puede ser tóxico si se respira en lugares cerrados. 

La clave para tener el mejor resultado está en las brasas. Siempre debes procurar colocar los alimentos sobre la parrilla cuando las brasas son de color blanco y no de color negro, ya que significa que aún no están listas para cocinar. Tampoco cocines cuando se producen llamas, ya que tus alimentos se podrían quemar muy fácilmente.

Evita dar muchas vueltas al alimento, con una o dos veces es suficiente y recuerda utilizar utensilios grandes y largos y por supuesto guantes de cocina para cocinar de manera segura.  

Al horno

La principal característica de este método de cocción es que ayuda a conservar los jugos internos de los alimentos. Puedes cocinar al horno casi cualquier alimento, desde carne, pollo, pescado, postres, pastas y vegetales; pero el resultado con carne y pollo es realmente sabroso, ya que por dentro quedan suaves y jugosos, mientras que por fuera obtienen una textura dorada. 

¡Con tu Rena Ware también puedes hornear! En RenaBlog puedes encontrar muchas recetas que seguro te encantarán. Aquí te compartimos algunas de nuestras favoritas: Lomo de cerdo en salsa de ciruela, es la receta perfecta para reuniones y celebraciones en familia. El Pastel o torta de chocolate no podía faltar, es un clásico que una vez que aprendas a prepararlo se convertirá en tu favorito. Por último, tenemos unas riquísimas Costillas al horno. ¡No pierdas más tiempo y aprende a prepararlas en casa!

Estofar y guisar

Entre los amantes de la cocina son muy populares y hoy sabrás la razón del porqué. Los estofados y guisados son platos jugosos y llenos de nutrientes, ya que los alimentos se cocinan tapados, generalmente en sus propios jugos y con un poco de caldo, salsa o vino. Se empieza por “sellar” la carne y luego se cocinan con el resto de ingredientes a fuego medio.  

Este método es perfecto para piezas de carne enteras o en trozos y otros ingredientes que necesitan cocción lenta para quedar tiernos y jugosos. Además, al ser piezas grandes también necesitas utensilios de gran capacidad como la Unidad de 6 Litros o las Piezas Jumbo. Si quieres aprender siguiendo el paso a paso de una receta, este estofado de carne navideño es perfecto. ¡No es Navidad pero ya puedes ir practicando! 

Gratinar

¡Si te encanta el queso, este método será tu favorito! Gratinar consiste en aplicar calor por encima del platillo para crear una corteza dorada y crujiente. Generalmente se hace con queso en comidas como pasta, lasaña, canelones o pizza. 

Se realiza en horno pero también existen otros utensilios externos que pueden ser útiles si no tienes horno. 

Principales métodos de cocción

Práctica cada uno de estos métodos de cocción y verás que poco a poco tus comidas serán cada vez más variadas y deliciosas.  

2 responses to “Principales métodos de cocción”

  1. luis melchior says:

    ¡Excelente información!

    • Rena Ware International says:

      Gracias por compartir Luis. Esperamos que sea muy útil para ti y te ayude a crear más platillos deliciosos.

      Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Water Quality
Accredited Business