Rena Ware

blog

Ensalada Lyonesa

Recetas 25 August, 2015

La gastronomía francesa es considerada como una de las más refinadas del mundo y muchos de los chefs más reconocidos se han graduado de escuelas culinarias en ese país.

La cocina francesa es sinónimo de elegancia y buen comer y uno de los tantos platos que nos ha aportado Francia, y más específicamente la ciudad de Lyon, es la Ensalada Lyonesa.  Esta tradicional ensalada se puede encontrar en bistros franceses y se caracteriza por el aderezo caliente sobre frisée o endivia rizada, tocino y huevos escalfados. La endivia rizada luce muy elegante en platos gourmet y su sabor amargo contrasta muy bien con la vinagreta caliente en la Ensalada Lyonesa. Si no puede conseguir endivia rizada, también puede utilizar una mezcla de lechugas amargas como la arúgula y escarola.

Ensalada Lyonesa

Otro de los ingredientes de esta ensalada son los huevos escalfados.  Escalfar huevos se podría considerar un arte, ya que requiere de un poco de técnica y tiempo para aprender a cocinarlos, pero en realidad, una vez que se aprende a cocinar huevos escalfados, se puede volver una labor que podríamos considerar sencilla.

Para escalfar los huevos coloque el Utensilio de 2 Litros sobre la estufa y llene con agua aproximadamente ⅓ del utensilio.  Lleve a punto de ebullición y baje el fuego al mínimo, añada al agua dos cucharadas de vinagre blanco y con una Azulita revuelva de manera circular formando un remolino. En un bol pequeño eche un huevo y cuidadosamente acerque el bol al agua caliente y vierta el huevo dentro del remolino.  Deje cocinar de dos a cuatro minutos, dependiendo de cuán cocida desee la yema, retire del agua con una espumadera, escurra el exceso de agua y sirva.

Huevos escalfados para Ensalada Lyonesa

Es importante tener en cuenta que el remolino y el vinagre nos sirven para evitar que la clara se desintegre en el agua, por lo que es importante no omitir estos pasos. Además, recuerde que no debe agregar sal a los huevos mientras están en el agua, ya que esto también ayuda a que las claras se desintegren.  Si lo desea, puede añadir sal a los huevos después de que hayan sido removidos del agua. Otro punto muy importante para obtener huevos perfectos es utilizar huevos frescos, ya que si los huevos no están frescos la clara no se mantendrá pegada a la yema y se desintegrará en el agua.

Prepare la Ensalada Lyonesa para dos personas:

4 tazas de Frisée u otras lechugas amargas

4 tiras de tocino partido en cuadritos

1 cucharada de aceite de oliva

¼ de taza de vinagre de vino blanco

1 cucharada de mostaza Dijon

1 chalote picado

2 huevos escalfados

Divida la lechuga y coloque en dos platos.  Precaliente la Sartén Grande, coloque el aceite de oliva y el tocino y fría hasta que este se cocine completamente.

Ensalada Lyonesa

Retire el tocino de la Sartén pero deje la grasa y añada el chalote picado, deje cocinar hasta que esté translúcido. Si no tiene chalote a mano, puede utilizar una cebolla pequeña.

Ensalada Lyonesa

Cuando haya terminado de cocinar el chalote, puede que note que se ha formado un fondo marrón en la sartén. Esto no es más que los residuos caramelizados del tocino y chalotes que necesitan ser deglasados o rociados con líquido para que puedan soltar todo el delicioso sabor. En nuestro caso utilizaremos el vinagre de vino blanco para deglasar la sartén y no desperdiciar ni un poquitito de ese delicioso sabor.

 

Después de agregar el vinagre de vino blanco, añada la mostaza Dijon y revuelva hasta que la vinagreta esté completamente incorporada. Sirva sobre los platos con la lechuga, añada el tocino y termine el plato con el huevo escalfado por encima. Para complementar el plato, también puede añadir a la ensalada crutones hechos en casa.

Lo invitamos a preparar esta ensalada y tenga por seguro que cuando deguste este platillo se sentirá como en cualquier bistro francés y descubrirá uno de los mayores placeres al romper la yema del huevo escalfado y ver cómo se escurre entre la lechuga y el tocino. ¡Delicioso!

Deliciosa Ensalada Lyonesa con huevos escalfados

2 responses to “Ensalada Lyonesa”

  1. Rena Ware International says:

    Gracias Enrique! lo invitamos a que prepare esta ensalada y cuéntenos cómo le van haciendo los huevos escalfados 🙂

  2. Que ensalada tan especial, gastronomía francesa exquisita saben enfocarse en la salud, cuando visitas Paris no encuentras personas obesas, ¿porque será? excelente este Bloq lo mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Water Quality
Accredited Business