Rena Ware

blog

¿Cómo cocinar al vapor?

Recetas Tips 3 January, 2023

¡Que no te dé miedo cocinar al vapor! La percepción que existe de que los alimentos que se cocinan al vapor quedan sin sabor o son alimentos de dieta es completamente falsa. Cuando cocinas al vapor de manera correcta, los alimentos como vegetales, mariscos y hasta granos quedan jugosos y conservan todos sus nutrientes. Es el método perfecto para utilizar cuando deseas llevar un estilo de vida saludable. Hoy te contamos un poco más sobre cómo cocinar al vapor al utilizar tus utensilios Rena Ware. 

¿Cómo cocinar al vapor?

¿Qué es cocinar al vapor? 

Cuando hablamos de cocinar al vapor, lo que queremos decir es que los alimentos se cocinan en sus propios jugos, sin la necesidad de agregar grandes cantidades de agua ni grasas, lo que ayudará a conservar su sabor, color, vitaminas y minerales. 

Con Rena Ware, tienes dos formas de cocinar al vapor. La primera es utilizando el método para cocinar con un “mínimo de agua”, el cual, tal como su nombre lo dice, te permite cocinar los alimentos agregando únicamente una pequeña cantidad de agua.  Empieza por lavar muy bien tus vegetales. Luego, agrega de 1 a 3 cucharadas de agua en el utensilio y cubre con la tapa. Asegúrate de que el Nutri ✓ Sensor esté en la posición “abierto” y comienza a cocinar a fuego medio alto. Esto creará un sello de agua que será lo que hará que nuestros vegetales se cocinen al vapor.  Sabrás que se ha formado el sello de agua cuando escuches el silbato. En ese momento deberás cerrar el Nutri ✓ Sensor y terminarás la cocción a fuego bajo. Puedes leer más detenidamente sobre cocinar con un “mínimo de agua” aquí.  

¿Cómo cocinar al vapor?

La otra forma de cocinar al vapor con Rena Ware es utilizando el sistema de apilamiento. * Al utilizar este método, tendrás la ventaja de cocinar varios alimentos al mismo tiempo, apilando un utensilio sobre el otro. Esto es gracias a la excelente conducción del calor de los utensilios Rena Ware. Para cocinar al vapor con este método, utiliza la Bandeja Ralladora/Vaporizadora sobre el utensilio inferior y coloca distintos vegetales e incluso alimentos como pescado y mariscos sobre ella. Luego, cubre con el utensilio de 5 Litros o de 2 Litros, dependiendo del tamaño de la bandeja que estés utilizando. Otra opción es colocar la Cacerola de Inserción sobre la Bandeja Ralladora/Vaporizadora.  

Esta es una manera distinta de cocinar al vapor alimentos como el arroz. En realidad, la variedad de alimentos que puedes cocinar al vapor de esta manera son muchas, pues tanto los vegetales como el arroz, pescado y mariscos pueden cocinarse con el método de apilamiento. Encuentra más detalles en nuestro blog de ¿Cómo cocinar con el método de apilamiento? y conviértete en un experto.  

¿Cómo cocinar al vapor?

*Nota: Al apilar, puedes hacerlo hasta con 3 utensilios: los dos utensilios inferiores continuarán cocinando los alimentos, mientras que el utensilio superior terminará la cocción y mantendrá calientes los alimentos que contenga. 

¿Qué necesitas para cocinar al vapor? 

Utensilio con tapa Nutri ✓ Sensor 

Al preparar tus alimentos con un “mínimo de agua”, cocinarás con tu utensilio Rena Ware con tapa Nutri ✓ Sensor en la posición “cerrado” mientras se cocina con un “mínimo de agua”. Así los alimentos se cocinan con sus propios vapores. 

Bandeja Ralladora/Vaporizadora de 3 L o 6 L 

La Bandeja Ralladora/Vaporizadora te será muy útil con el método de apilamiento. Cuando estás cocinando tus comidas en un utensilio, puedes colocar la bandeja encima y agregar algunos alimentos como pescado, huevos o vegetales sobre ella y cubrir con un utensilio de un tamaño apropiado invertido. 

Cacerola de Inserción 

Este utensilio es ideal para cocinar arroz, haciendo uso del método de apilamiento. Simplemente, colocas la Bandeja Ralladora/Vaporizadora sobre un utensilio donde estés cocinando y encima de ella ubicas la Cacerola de Inserción con el arroz y caldo de pollo o agua. Luego, la cubres con papel aluminio para que el vapor que se genere ayude a la cocción del arroz, y colocas un utensilio invertido del tamaño adecuado, a modo de tapa hasta que se forme el sello de agua.  

Consejos para cocinar al vapor 

Calcula bien los tiempos de cocción 

Respetar los tiempos de cocción es importante para obtener los mejores resultados. Por eso, en el blog de Tiempos de cocción de las verduras te explicamos detalladamente cómo lograrlo.  

Usa las cantidades correctas de agua 

Ahorrar siempre es buena opción. Lo bueno es que con Rena Ware puedes lograrlo debido a que no necesitas usar grandes cantidades de agua para cocinar tus alimentos. Bastan unas cuantas cucharadas de agua y listo.  

Mantén el utensilio tapado para que no se pierda el vapor 

Aunque tengas la curiosidad de destapar el utensilio para revisar cómo van tus alimentos, practica un poco de paciencia y espera unos minutos, ya que si levantas la tapa durante la cocción, el sello de agua se romperá y tanto el calor como el vapor se escaparán.  

Ocupa el utensilio con el tamaño adecuado 

Asegúrate de elegir uno que quede casi lleno cuando agregues los alimentos (2/3 de su capacidad). Si utilizas un utensilio demasiado grande la comida podría secarse y sobre cocinarse. 

Recetas 

Pollo guisado con arroz y vainitas 

Una receta que no lleva ni una sola gota de aceite y que se cocina con el método de apilamiento.  

¿Cómo cocinar al vapor?

Salmón con salsa de mango 

Las papas se cocinan abajo y el salmón se cocina al vapor sobre la Bandeja Ralladora/Vaporizadora 

¿Cómo cocinar al vapor?

Puré de papas con un “mínimo de agua” 

Aprovecha el valor nutricional de las papas. Con este método, absorben todo el líquido, evitando que sus vitaminas y minerales se diluyan en agua.   

Puré de papas con un “mínimo de agua” 

Ahora que ya sabes cómo cocinar al vapor, tienes más posibilidades de hacer recetas con excelente sabor, color y textura para ti y tu familia. ¿Qué será lo primero que vas a cocinar con este método? ¡Cuéntanos en los comentarios! 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Water Quality
Accredited Business