Rena Ware

blog

Cómo conservar frutas y verduras frescas

Tips 14 January, 2020

Si deseas tener múltiples opciones de menús y comer delicioso cada día, es muy importante que mantengas tu alacena siempre llena con variados ingredientes. Pero al comprar tantos alimentos te encontrarás con el reto de  conservar en buen estado las frutas y vegetales por más días.

Hoy te brindaremos algunos consejos prácticos que te ayudarán a conservar en buen estado las frutas y vegetales, estos alimentos que son esenciales dentro de nuestra dieta.

¿Lavar o no lavar las frutas y vegetales?

Muchos no recomiendan lavar los vegetales y las frutas antes de almacenar, pero si acostumbras comprarlos en el mercado local, es posible que encuentres restos de tierra en ellos. De ser así, te recomendamos tomarte tu tiempo para limpiarlos con un cepillo, enjuagarlos con agua limpia y dejarlos bien secos para luego guardarlos. 

Si los utilizarás el mismo día puedes almacenarlos para luego lavarlos unos minutos antes de iniciar con la preparación.

Tip: No es recomendable lavar los frutos del bosque. Las fresas, moras y frambuesas se pueden llegar a maltratar. Solo debes enjuagarlos rápidamente antes de consumirlos.

Cómo conservar frutas y verduras frescos

Secar bien

Si decides lavar los alimentos es  importante secarlos muy bien. No es higiénico guardarlos aún con agua ya que la humedad puede hacer que se desarrollen algunos microorganismos.

Para secarlos te recomendamos utilizar toallas de tela limpias. Así evitas que microorganismos que puedan existir en los paños de cocina contaminen los alimentos.

Organizar frutas y verduras

Es mucho más práctico si guardas tus frutas y vegetales de forma separada dentro del refrigerador o nevera. Así lograrás mantenerlos mejor organizados y a la vez evitarás que los aromas y sabores se mezclen.

Para mantenerlas separadas es mejor que utilices tus propios recipientes, bowls, bolsas de tela o fibra, con esto estarás evitando el uso de plásticos desechables que contaminan el medio ambiente. 

No todas las frutas y vegetales pueden permanecer en el refrigerador, como es el caso de los tomates, las papas, limones, naranjas y aguacates que puedes mantenerlos a temperatura ambiente en recipientes separados y con buena ventilación. 

Tip: En el caso de las frutas verdes podrás mantenerlas sin refrigeración hasta que tengan el nivel de maduración ideal para consumirlas. 

Cómo conservar frutas y verduras frescos

Guardar en un lugar visible

En muchas ocasiones podemos llegar a olvidar cuales son las frutas o vegetales que tenemos en el refrigerador. Es por esto que se vuelve muy importante colocarlas en un lugar visible para verificar en qué estado se encuentran y evitar que se maduren demasiado o lleguen a descomponerse. Te recomendamos que compres las frutas y vegetales semanal o quincenalmente, así te será más fácil evitar que se echen a perder con el tiempo.

Congelar la fruta de temporada o vegetales

Congelar tus frutas y vegetales se puede volver una opción muy importante si deseas conservarlas por largos períodos de tiempo o si quieres tener siempre a la mano frutas de estación que podrás utilizar en cualquier temporada del año.

Si vas a congelar tus frutas y verduras te recomendamos selecciones solo las de mejor calidad, las más frescas y tiernas, con esto estarás conservándolas mejor por largos períodos de tiempo. 

Cómo conservar frutas y verduras frescos
¿Cómo congelar vegetales?

Gran parte de los vegetales y verduras se pueden congelar y se conservan muy bien, además te será muy fácil añadirlos a tus recetas si los congelas en trozos.

Ten en cuenta que previo a la congelación debes:

1. Lavar bien los vegetales, retirar toda suciedad y secar.
2. Deberás remover sus tallos y raíces, si lo deseas puedes pelar los vegetales previamente.

3. Opcionalmente puedes córtalos en trozos para una congelación más práctica.

Al tener todos tus vegetales listos debes colocarlos en contenedores separados  los cuales puedes rotular con la fecha de congelación y el nombre de cada vegetal. 

Tip: Puedes tener congelados una mezcla de chícharos, zanahoria y maíz que podrás agregar directamente a tus recetas favoritas. 

¿Cómo congelar frutas?

La forma ideal para congelar frutas es limpiarlas, lavarlas, secarlas y cortarlas (opcional); después puedes colocarlas en bandejas o recipientes con tapas. Te recomendamos rotular los recipientes, al igual que lo hiciste con los vegetales, colocando la fecha en que son congeladas y el nombre.

Tip: Puedes congelar en un recipiente un mix con trozos de tus frutas favoritas las cuales podrás utilizar directamente del congelador para preparar deliciosos batidos o smoothies.

Cómo conservar frutas y verduras frescos

Con estas ideas podrás conservar de mejor manera tus frutas y vegetales en casa, cuéntanos en los comentarios que otros métodos utilizas para mantener las frutas y vegetales frescos. 


3 responses to “Cómo conservar frutas y verduras frescas”

  1. […] las compres, así estarán más frescas, sabrán mejor y evitarás el desperdicio. En nuestro blog, cómo conservar frutas y verduras frescas te compartimos varios consejos […]

  2. Flor Elba Buitrago says:

    Muy bien y agradeciendo a Renaware

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Water Quality
Accredited Business