Rena Ware

blog

Cómo practicar matemáticas en la cocina con los niños

Tips 24 May, 2022

¿Te gustaría encontrar una manera divertida y llena de aprendizaje para que los niños practiquen las matemáticas? Hoy te compartimos varias ideas para que puedas practicar matemáticas con los niños desde el entretenido mundo de la cocina. Los niños aprenden rápido, por lo que es bueno que aprovechen al máximo esta etapa de su vida. Si ejercitan sus habilidades con ejercicios matemáticos prácticos en la cocina, no solo mejorarán en un aspecto de su vida, sino también su gusto por la gastronomía, así como la práctica de valores. ¿Quieres saber algunas maneras de cómo lograrlo? ¡Continuemos!

Lo primero que debes hacer durante las primeras prácticas que realices con los niños, es involucrarlos en aspectos básicos que les permitan entusiasmarse por el tema de la cocina y los números. Luego, conforme vayan practicando más, pueden realizar operaciones más complejas ¡hasta convertirse en todos unos expertos! Puedes premiarlos por su esmero desde el día uno, para aumentar su motivación.

Cómo practicar matemáticas en la cocina con los niños

También, es importante tener en cuenta que si el niño se equivoca al realizar los ejercicios, ¡felicítalo por su esfuerzo! Y dile algo más o menos como esto: “¡Vamos, hijo! Ya casi lo logras, tú puedes”. Si él siente que tú confías en él, el proceso de aprendizaje será cada vez mejor. Esta es una buena oportunidad para convivir entre padres e hijos y juntos practicar valores como la paciencia y perseverancia, cuando el pequeño hace los cálculos hasta tener el resultado correcto. 

Otro beneficio es que, conforme los niños se vayan involucrando en las diferentes actividades de la cocina, como la compra de ingredientes en el supermercado o el uso de ingredientes en las recetas, se podrán dar cuenta del valor de cada cosa. Ese será un buen momento para que platiques con ellos acerca del hábito del ahorro de dinero. Suena bien, ¿no crees? 

Cómo practicar matemáticas en la cocina con los niños

Ahora bien, ¿cómo pueden practicar matemáticas los niños en la cocina? Estos son algunos ejemplos que hemos preparado para ti y los niños:

Sumar

Una manera sencilla para practicar la suma es que si en casa se preparan unos Brownies de avena con chocolate, al terminar de hacerlos, puedes invitarlos a que cuenten cuántos brownies se hicieron. Eso sí, no los culpes si mientras están contando, te fijas que hay un brownie menos (¡puede que se les haya antojado comerse alguno de lo deliciosos que lucían!). 

Por otra parte, si crees que los pequeños pueden hacer cálculos un poquito más grandes, a la hora de hacer el presupuesto para las compras en el supermercado, puedes invitarlos a que realicen la suma total de lo que se estima gastar en las compras. Como premio por su esfuerzo, puedes decirles que cuando estén en el supermercado, les comprarás su fruta favorita, esa que tanto les gusta. 

Cómo practicar matemáticas en la cocina con los niños

Restar

Después de haber hecho alguna rica receta juntos como una Torta de banano sin gluten (que por cierto a los niños les fascina), puedes pedirles que ayuden a verificar cuánto se gastó de cada ingrediente. Por ejemplo, si para la torta ocuparon 2 bananos y tenían 7, ¿cuántos tienen ahora? Te darás cuenta de que en esta receta las restas que harán serán sencillas, ya que las cantidades que se utilizaron de cada ingrediente fueron mínimas. Así que es una excelente oportunidad para que comiencen a practicar. 

Dividir

Si haces una receta como un Cheesecake de mango sin horno, encontrarás que es para ocho personas. Pero supongamos que en casa viven cuatro: mamá, papá, hijo e hija. Entonces, los pequeños pueden dividir el cheesecake entre la cantidad de personas para saber cuántas porciones les tocarán a cada uno. ¡Genial!

Cómo practicar matemáticas en la cocina con los niños

Multiplicar

De igual manera, si decides hacer unas sabrosas Galletas de coco fáciles, notarás que la receta rinde para un total de 24 galletas, pero si en casa tendrán 6 invitados, ¿cuántas galletas les tocarán a cada uno de ellos? Puedes pedirle a los niños que multipliquen, usando la tabla del 6, para saber la respuesta correcta. Puedes hacer esto con cualquiera de las tablas de multiplicar, dependiendo de la cantidad de invitados. Sin embargo, si los invitados son bastantes, el cálculo que los niños hagan también puede ayudar a saber si es necesario hacer doble receta. Es algo sencillo, pero que puede generar mucho interés en los pequeños por la cocina y los números.

Fracciones

Al principio, hablar de fracciones podría parecer algo complicado. Pero para que los niños comiencen a familiarizarse con el tema, pueden iniciar con cosas sencillas como medir las cantidades que se indican en una receta. Por ejemplo, en nuestro blog de Cobertura de chocolate blanco y queso crema hay varias cantidades de ingredientes representadas en fracciones. Entonces, para iniciar su introducción en este mundo, podrían ayudar a medir las cantidades que ahí se mencionan. 

Otra idea es, por ejemplo, pedirle al niño que piense en que si tenemos una manzana y queremos compartirla con 2 amiguitos más, ¿en cuántas partes se debe partir la manzana? Luego de que responda, es importante decirle que a cada una de las partes se le llamaría “un tercio (⅓)”. Puedes modificar este ejemplo para aumentar el nivel de dificultad, según el niño vaya respondiendo. Lo ideal sería que tuvieras algo en físico para mostrarlo, como la manzana del ejemplo, mientras le explicas al pequeño; así podrá asimilar de mejor manera el aprendizaje. 

Dividir

Como dicen por ahí, “la casa es la primera escuela”, y ¡qué mejor lugar para que los niños pongan en práctica sus conocimientos sobre las matemáticas que en la cocina! Esperamos que estos consejos te sirvan a ti y a tus pequeños a divertirse y a aprender juntos. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Water Quality
Accredited Business