Rena Ware

blog

Día de la Tierra con los niños

Tips 21 April, 2020

Esta semana es muy especial y la hemos esperado con ansias. Se cumplen 50 años de celebrar el Día Mundial de la Tierra. Durante todos estos años, miles de personas alrededor del mundo conmemoran cada 22 de abril y unen esfuerzos para proteger a nuestro planeta. ¡Este año no es la excepción! Y tú también puedes formar parte de esta iniciativa.

Ahora no debemos estar fuera de casa y no podemos celebrar como en años anteriores pero siempre es posible ayudar al medio ambiente y lo mejor de todo es que ahora que los niños están en casa, podemos involucrarlos y que participen con nosotros. No te preocupes porque es más sencillo de lo que te imaginas. Manos a la obra y mostremos un poco de amor a la Tierra que tanto nos ha dado con estas sencillas actividades que le encantarán a tus niños.

Día de la Tierra con los niños

Evita el uso de plásticos desechables: 

Lo sabemos. En este momento puede ser una tarea difícil pero recuerda que aún así, cada acción que realizas por muy pequeña que parezca puede tener un gran impacto. Si ya has estado tomando acciones para reducir tu uso de productos de plástico desechables, pero por la situación actual has tenido que usar más artículos desechables, no te preocupes tanto si debes hacer algunas modificaciones. Sigue adelante ya que pronto regresaremos a la normalidad y podremos retomar nuestros hábitos, mientras tanto, seamos positivos con las acciones que podemos tomar ahora. ¡Ánimo!

Siembra un árbol en el Día de la Tierra: 

¿Sabías que un solo árbol puede hacer la diferencia? Le da toque de frescura a nuestro hogar y cuando alcanza la altura ideal muchos pajaritos podrán formar sus nidos en él y si tiene frutos no tengas duda que las ardillas también llegarán. Es una forma sencilla para que los niños aprendan sobre la importancia de cuidar nuestra vegetación, lo verán crecer y les gustará mucho involucrarse en su cuidado (especialmente cuando involucre agua). Si no puedes sembrar un árbol en esta semana no hay ningún problema ¡puedes hacerlo cualquier día del año!

Fabrica un huerto casero con tus hijos: 

Esta es una idea muy sencilla que tiene resultados increíbles. Los niños conocerán cómo una pequeña semilla puede convertirse en alimento y sin duda alguna querrán probarlos. No es necesario tener un jardín grande, incluso puedes construirlo si vives en un apartamento pequeño, solamente necesitas un recipiente rectangular, del tamaño de tu preferencia, luego llenarlo con tierra de buena calidad y sembrar las semillas. Puedes escoger entre tomates, zanahorias, pimientos o espinacas. Involucra a los pequeños para que conozcan todo el proceso y tengan un pedacito de la naturaleza en casa.

Día de la Tierra con los niños

Enseña y practica con los niños cómo hacer buen uso del agua y de la energía eléctrica:

El agua es un elemento vital y los pequeños pueden ir aprendiendo a cuidarla desde ahora y tú puedes orientarlos. Cuando se cepillen los dientes o se laven las manos enséñales a cerrar el grifo mientras no ocupan el agua. Cuidar la energía eléctrica también es importante y debes recordarles que deben apagar la luz cuando nadie la esté utilizando. Además, puedes reducir el uso de aparatos electrónicos como tablets o televisión compartiendo en familia con juegos que no requieren el uso de energía eléctrica. Puedes visitar este blog para ver ideas de juegos muy divertidos en familia.

Busca y recicla:

¿Quién dijo que reciclar es aburrido? Con la ayuda de los niños pueden realizar una búsqueda de todos aquellos artículos que se pueden reciclar en lugar de simplemente botarlos y aprovecha para explicarles que utilizamos un contenedor diferente para cada tipo de desecho, si son de diferentes colores es mucho mejor.También puedes utilizar tu imaginación para darle una nueva oportunidad y un nuevo uso a esos artículos. A veces una caja de cartón puede convertirse en un auto de carreras o en una casita para muñecas. Lo mejor de todo será que cuando tus hijos crezcan, habrán creado hábitos amigables con el medio ambiente y será algo que pondrán en práctica por el resto de sus vidas.

Celebra el Día de la Tierra con platillos hechos en casa: 

Al cocinar en casa no solo compartirás momentos con tus seres queridos sino que también ayudas a reducir la cantidad de desechos que se generan al comprar comida empacada o en restaurantes. Prepara los platillos favoritos de los niños y de forma sencilla coméntales todas las ventajas de comer en casa.

Día de la Tierra con los niños

Pon en práctica estos consejos y no tengas duda ¡porque sí harán la diferencia!  Recuerda que la Tierra no nos pertenece, somos parte de ella y juntos podemos cuidarla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Water Quality
Accredited Business