Rena Ware

blog

¿Cómo preparar la mejor taza de chocolate caliente?

Recetas Tips de cocina 16 February, 2021

¿Hay algo mejor que una taza de chocolate caliente en un día frío? ¡Sí! una taza de chocolate caliente muy cremosita, exquisita, disfrutada en compañía de nuestra familia. Es simplemente insuperable. Y es por eso que hoy queremos darte todos los consejos que tenemos para que aprendas a preparar la mejor taza de chocolate caliente.

No estamos hablando de las mezclas preparadas a las que solo tienes que agregar agua caliente, que si bien es cierto, estas son convenientes porque nos sacan de apuros cuando queremos algo rápido. Estamos hablando de chocolate caliente de verdad. Ese que es hecho en casa, al que dedicas tiempo para prepararlo y utilizas solo los mejores ingredientes. Ese que te recuerda a tu niñez.

taza de chocolate caliente

Preparar un buen chocolate caliente no es tan complicado. Estos consejos te ayudarán a que empieces a experimentar y crees tus propias recetas.

Usa chocolate de calidad

Como toda receta, la calidad de los ingredientes que utilices se verá reflejada en el resultado final. Usar un buen chocolate resultará en una taza de chocolate caliente de buena calidad. Ya sea que te guste el chocolate oscuro, el chocolate de leche o incluso el chocolate blanco, vale la pena que te tomes el tiempo de buscar uno de excelente calidad. Cualquiera que escojas, te recomendamos que utilices 50 gramos de chocolate (2 oz) por cada taza de leche.

El tipo de leche importa

En la actualidad contamos con muchas opciones cuando se trata de escoger el tipo de leche. Desde la tradicional leche entera, hasta leches veganas, como la leche de almendras, coco, o soja. Cuando se trata de escoger la que mejor se adapte a tu receta de chocolate caliente, recuerda que el contenido de grasa de la leche influirá en la cremosidad del resultado final. Una leche alta en grasa resultará en una taza de chocolate cremosa y pasará lo contrario si utilizas una leche con bajo contenido de grasa. Para un chocolate súper cremoso,  incluso puedes utilizar mitad leche entera y mitad crema de leche (crema para batir). Si te preocupa la grasa, recuerda que es un gustito que solo te darás muy de vez en cuando.

taza de chocolate caliente

Agrega tus sabores favoritos

El chocolate es tan versátil que puedes agregar tus sabores favoritos y quedará aún más delicioso. Uno de ellos es la canela, el aroma es irresistible, además de darle un sabor único. Si no eres fan de ella no te preocupes, puedes incorporar unas gotitas de extracto de vainilla o de menta y el sabor del chocolate incrementará. Si buscas algo más dulce podrías agregar una cucharadita de Nutella o incluso miel de abeja si lo prefieres. 

Ahora viene la parte que a todos nos encanta, elegir el “topping”, es lo primero que probaremos y puedes seleccionarlo a partir de tu sabor favorito. La lista es infinita pero nuestras recomendaciones son los mini malvaviscos que al mezclarlos con el chocolate quedarán suavecitos y absorberán el sabor de la Nutella. También la clásica crema batida a la que le puedes agregar chispitas de chocolate, avellanas picadas y hasta caramelos de menta picados en trocitos. El topping de tu preferencia será perfecto para completar esta bebida.

taza de chocolate caliente

Usa un utensilio adecuado para tu receta

Si ya cuentas con tu Cafetera Francesa/Chocolatera, el molinillo que incluye te ayudará con la labor de batir. Y le dará esa consistencia espumosa que tanto nos gusta. Además, la tapa te será muy útil para evitar que la leche se desborde cuando llegue a hervir. 

¿Se te antoja cierto? Empecemos para que lo puedas disfrutar.

¿Cómo preparar la mejor taza de chocolate caliente?

Recipe by Rena Ware International
Servings

4

servings
Prep time

30

minutes
Cooking time

40

minutes

Ingredientes

  • 4 tazas de leche a tu elección

  • 200 gramos de chocolate de buena calidad a tu elección

  • Endulzante a tu elección

  • Toppings a tu elección

Instrucciones

  • Coloca la Cafetera Francesa/Chocolatera sobre la hornilla que más se aproxime al diámetro de la base.
  • Agrega la leche, el chocolate, tu sabor favorito y el endulzante. Mezcla bien los ingredientes.
  • Introduce la tapa perforada con el molinillo ubicado en el agujero del centro, dentro de la base.
  • Cocina a fuego lento sin dejar de batir para que el chocolate quede espumoso y no se queme. Gira el mango del molinillo entre las palmas de tus manos.
  • Bate constantemente hasta que el chocolate se haya disuelto completamente y la leche esté a punto de hervir.
  • Retira del fuego y remueve la tapa perforada levantando el molinillo.
  • Sirve el chocolate y agrega el “topping” de tu preferencia.

Anteriormente hemos compartido contigo nuestra receta de chocolate caliente tradicional, así como nuestra receta de chocolate blanco caliente. Estas dos recetas son deliciosas y a muchos les han encantado. Ahora es momento de que te animes a experimentar y pruebes tus propias recetas agregando tus sabores y “toppings” favoritos. ¡Disfruta!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Water Quality
Accredited Business