Rena Ware

blog

Cómo hacer tu propia vinagreta

Recetas Tips 25 January, 2022

¿Sabías que hacer tu propia vinagreta para acompañar tus ensaladas es muy fácil? Pues así es. Es fácil y, además, es más económico que comprarlas en el supermercado y el beneficio más grande es que tienes el control de la calidad de los ingredientes que usas y los condimentos que desees agregar. Por eso, hoy te contamos un poco más sobre cómo hacer tu propia vinagreta en casa.

Cómo hacer tu propia vinagreta

Es cierto que adquirir en el supermercado un aderezo para tus ensaladas ya preparado puede sonar conveniente. Sin embargo, puede resultar costoso y es posible que contengan una larga lista de ingredientes incluyendo sabores artificiales y azúcares o endulzantes innecesarios. Evita todo esto preparándola tú mismo, utilizando ingredientes de alta calidad y condimentos a tu gusto.

La base de toda vinagreta incluye únicamente tres ingredientes: aceite, un elemento ácido y condimentos. La única regla que debes seguir es la cantidad de cada uno y aplicarla a cualquier vinagreta que prepares. Siempre utiliza una parte del elemento ácido por tres partes de aceite y condimentos al gusto. Por ejemplo, si preparas una vinagreta básica para una ensalada que sirva de 2 a 4 personas, entonces utiliza una cucharada de vinagre y tres cucharadas de aceite. Sazona con sal y pimienta.

Cómo hacer tu propia vinagreta

Ahora que sabes cuál es la base de toda vinagreta, puedes elegir los tipos de aceite que prefieras, así como los vinagres y condimentos. Esto determinará el sabor de tu vinagreta. 

Empieza eligiendo un buen aceite. A continuación mencionamos algunos de los más populares. Elige el que más te guste y experimenta. 

  • Aceite de oliva extra virgen – Es el clásico por excelencia y es ideal para cualquier tipo de vinagreta. 
  • Aceite de aguacate – Es un aceite con sabor neutro y aunque no es tan conocido como el aceite de oliva, funciona muy bien en vinagretas y aderezos. Lo único que debes tomar en cuenta es que su precio es elevado en comparación con otros aceites.
  • Aceite de ajonjolí – Perfecto para utilizarlo en vinagretas tipo asiáticas por su sabor característico.
  • Aceites de frutos secos – Estos incluyen los aceites de almendras, nueces y avellanas entre otros. Debido a su precio elevado, puedes utilizarlos para ensaladas que sirvas durante fechas especiales.
Cómo hacer tu propia vinagreta

Continúa seleccionando tu elemento ácido. Puedes elegir entre algo tan simple como jugo de limón, o algo más sofisticado como vinagre de champán. A continuación encontrarás algunas opciones.

  • Vinagre de manzana – Es una opción ideal para vinagretas para ensaladas, si lo que buscas es un sabor ligeramente dulce.
  • Vinagre balsámico – Conocido por su color oscuro, sabor concentrado y fuerte, es un vinagre hecho a base de uvas; es ideal para acompañar platos italianos.
  • Vinagre de champán – Este vinagre tiene un sabor suave, con notas florales. Va muy bien de la mano con vegetales y ensaladas delicadas como el berro. Combínalo con un toque de jugo de naranja para una vinagreta deliciosa. Es ideal para servirlo con platos a base de mariscos.
  • Vinagre de arroz – Si preparas una vinagreta tipo asiática, este es el vinagre que debes usar. Mézclalo con aceite de ajonjolí, salsa de soya, jengibre, ajo y cebollín, y adereza tus ensaladas tipo asiáticas. 
  • Vinagre de vino – Ya que se prepara fermentando el vino, puedes encontrar tanto vinagre de vino tinto como de vino blanco. Es muy versátil y puedes usarlo en infinidad de ensaladas.  
Cómo hacer tu propia vinagreta

Por último, escoge tus condimentos. Los condimentos son los que elevarán los sabores de tu vinagreta y, en algunos casos, ayudarán a balancear los ácidos que agregues. Por ejemplo, si crees que tu vinagreta está muy ácida, puedes agregar una cucharadita de azúcar, miel o jarabe de arce. Si preparas una ensalada con cítricos, puedes agregar un poco de jugo de naranja. Y si preparas una ensalada con manzanas, puedes utilizar jugo de manzana. Siempre recuerda añadir sal y pimienta. Te recomendamos estos otros condimentos.

  • Hierbas frescas – Puedes agregar tomillo a una vinagreta que utilices para ensaladas que tengan verduras, ya que potenciará su sabor y será más delicioso. De igual manera, añadir orégano a la vinagreta puede darle mucho sabor a tus comidas. 
  • Ajo y cebolla finamente picados – El ajo y la cebolla siempre resaltan los sabores; ambos ingredientes son igualmente una excelente opción porque casi siempre están en el hogar. 
  • Mostaza – Da mucho sabor a los alimentos. Y la más común es la mostaza Dijon. También puedes usar mostaza de grano entero; pero si no tienes en casa, puedes usar mostaza amarilla. 
  • Salsa de soya – La salsa de soya aporta mucho sabor umami y es una excelente idea incluirla en las vinagretas para marinar carnes, ya que la soya ayudará a ablandarlas y tendrás una textura más suave. Además, va muy bien con el vinagre de arroz y el aceite de ajonjolí para crear tus vinagretas asiáticas. 
  • Jengibre – Si decides agregar jengibre, tendrás un resultado fresco en tus alimentos que posteriormente lo podrás degustar en tu paladar. Además, puedes combinarlo con un poco de miel para equilibrar el sabor picante que pueda tener.  
  • Anchoas – Agrega anchoas a tu vinagreta y pásala por el procesador. Como resultado, tendrás una vinagreta tipo césar y verás que las anchoas te aportarán un sabor salado muy delicioso.
Vinagreta

Una vez hayas seleccionado los ingredientes que usarás para tu vinagreta, tienes dos opciones. Puedes simplemente mezclar muy bien todos los ingredientes hasta que se integren por completo o colocarlos en una licuadora y licuar hasta que tenga una consistencia un poco cremosa. La segunda opción hará una emulsificación, lo que permitirá que el aderezo cubra muy bien los ingredientes de nuestras ensaladas o vegetales. Ninguna opción es mejor que la otra, simplemente elige la que funcione mejor para ti. Y si te sobra un poco, guárdala en refrigeración hasta por una semana. Si se solidifica el aceite, simplemente déjalo reposar a temperatura ambiente por 15 minutos y mezcla bien.

Ahora que ya tienes la información para crear tus propias vinagretas, experimenta con los ingredientes que más te gusten y crea distintas opciones. Una vez las pruebes, seguramente no volverás a comprar vinagretas y aderezos preparados. 

A continuación te compartimos una receta para que te animes y comiences a preparar tus propias vinagretas. Además, te compartimos 5 ensaladas ligeras y deliciosas con las que puedes estrenar tu vinagreta hecha en casa. 

Cómo hacer tu propia vinagreta

Recipe by Rena Ware International
Servings

4

servings
Prep time

30

minutes
Cooking time

40

minutes

Ingredientes

  • ½ taza de aceite de oliva extra virgen. 

  • 2 cucharadas de vinagre de manzana.

  • 1  cucharadita de sal.

  • ½ taza de jugo de manzana.

  • 1 cucharada de jugo de limón.

  • 1 cucharadita de pimienta.

  • ½ cucharadita de Mostaza Dijon.

Instrucciones

  • Manera 1:
  • Agrega todos los ingredientes en un frasco de vidrio, preferiblemente. Lo tapas y agitas durante un tiempo estimado de 30 segundos. 
  • Manera 2:
  • Coloca todos los ingredientes en un tazón. Bate con el Batidor múltiple hasta que todo esté muy bien mezclado. 
  • Manera 3:
  • Para grandes cantidades, usa un procesador de alimentos o licuadora. Toma en cuenta que, al hacerlo de esta forma, tendrás una consistencia cremosa.

¿Qué ingredientes vas a utilizar para tu próxima vinagreta? ¡Cuéntanos! Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en dejarlos en la sección de abajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Water Quality
Accredited Business