¿Sabías que hacer tu propia vinagreta para acompañar tus ensaladas es muy fácil? Pues así es. Es fácil y, además, es más económico que comprarlas en el supermercado y el beneficio más grande es que tienes el control de la calidad de los ingredientes que usas y los condimentos que desees agregar. Por eso, hoy te contamos un poco más sobre cómo hacer tu propia vinagreta en casa.
Es cierto que adquirir en el supermercado un aderezo para tus ensaladas ya preparado puede sonar conveniente. Sin embargo, puede resultar costoso y es posible que contengan una larga lista de ingredientes incluyendo sabores artificiales y azúcares o endulzantes innecesarios. Evita todo esto preparándola tú mismo, utilizando ingredientes de alta calidad y condimentos a tu gusto.
La base de toda vinagreta incluye únicamente tres ingredientes: aceite, un elemento ácido y condimentos. La única regla que debes seguir es la cantidad de cada uno y aplicarla a cualquier vinagreta que prepares. Siempre utiliza una parte del elemento ácido por tres partes de aceite y condimentos al gusto. Por ejemplo, si preparas una vinagreta básica para una ensalada que sirva de 2 a 4 personas, entonces utiliza una cucharada de vinagre y tres cucharadas de aceite. Sazona con sal y pimienta.
Ahora que sabes cuál es la base de toda vinagreta, puedes elegir los tipos de aceite que prefieras, así como los vinagres y condimentos. Esto determinará el sabor de tu vinagreta.
Empieza eligiendo un buen aceite. A continuación mencionamos algunos de los más populares. Elige el que más te guste y experimenta.
Continúa seleccionando tu elemento ácido. Puedes elegir entre algo tan simple como jugo de limón, o algo más sofisticado como vinagre de champán. A continuación encontrarás algunas opciones.
Por último, escoge tus condimentos. Los condimentos son los que elevarán los sabores de tu vinagreta y, en algunos casos, ayudarán a balancear los ácidos que agregues. Por ejemplo, si crees que tu vinagreta está muy ácida, puedes agregar una cucharadita de azúcar, miel o jarabe de arce. Si preparas una ensalada con cítricos, puedes agregar un poco de jugo de naranja. Y si preparas una ensalada con manzanas, puedes utilizar jugo de manzana. Siempre recuerda añadir sal y pimienta. Te recomendamos estos otros condimentos.
Una vez hayas seleccionado los ingredientes que usarás para tu vinagreta, tienes dos opciones. Puedes simplemente mezclar muy bien todos los ingredientes hasta que se integren por completo o colocarlos en una licuadora y licuar hasta que tenga una consistencia un poco cremosa. La segunda opción hará una emulsificación, lo que permitirá que el aderezo cubra muy bien los ingredientes de nuestras ensaladas o vegetales. Ninguna opción es mejor que la otra, simplemente elige la que funcione mejor para ti. Y si te sobra un poco, guárdala en refrigeración hasta por una semana. Si se solidifica el aceite, simplemente déjalo reposar a temperatura ambiente por 15 minutos y mezcla bien.
Ahora que ya tienes la información para crear tus propias vinagretas, experimenta con los ingredientes que más te gusten y crea distintas opciones. Una vez las pruebes, seguramente no volverás a comprar vinagretas y aderezos preparados.
A continuación te compartimos una receta para que te animes y comiences a preparar tus propias vinagretas. Además, te compartimos 5 ensaladas ligeras y deliciosas con las que puedes estrenar tu vinagreta hecha en casa.
4
servings30
minutes40
minutes½ taza de aceite de oliva extra virgen.
2 cucharadas de vinagre de manzana.
1 cucharadita de sal.
½ taza de jugo de manzana.
1 cucharada de jugo de limón.
1 cucharadita de pimienta.
½ cucharadita de Mostaza Dijon.
¿Qué ingredientes vas a utilizar para tu próxima vinagreta? ¡Cuéntanos! Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en dejarlos en la sección de abajo.
Leave a Reply