Rena Ware

blog

Sancocho, olla de carne, sancochado, cazuela, cocido o simplemente caldo de res

Recetas 23 February, 2016

Desde tiempos coloniales hay un platillo en común que ha sido degustado a lo largo y ancho de los países latinoamericanos y cuyo origen se atribuye a la fusión de sabores prehispánicos y los cocidos españoles. Conocido como sancocho, olla de carne, sancochado, cazuela, cocido o simplemente caldo de res, esta es una delicia que seguramente ha formado parte del repertorio de recetas de nuestros padres y abuelos.

Realmente no es de tanta importancia cómo le llamen a este plato en su país, ya que el nombre puede variar, pero el sabor, el cariño al prepararlo y degustarlo en compañía de la familia es el mismo de país en país.

¿Quién no ha disfrutado este plato tan sabroso que al prepararlo llena el ambiente con aromas hogareños? En esta delicia se mezclan sabores de carnes con distintos vegetales y, algo que lo caracteriza son los vegetales como la papa, yuca y mazorca que se sirven en trozos grandes.

Ingredientes

Aunque la base es la misma, las recetas varían un poco dependiendo del lugar, incluso aún dentro del mismo país. En ciertas cocinas, este platillo se prepara con diferentes tipos de carnes; en otros solo se utiliza la carne de res. En algunos países se le agrega más vegetales que en otros. En Costa Rica, en el resto de países de Centroamérica y México, por ejemplo, la olla de carne o cocido suele llevar zanahoria, chayote y ayote (tipos de auyama), mientras que la mayoría de recetas colombianas omiten estos ingredientes.

Es muy posible que en su familia tengan una receta que se viene preparando de generación en generación, o no faltará quien diga que su sancocho es el mejor, o alguien que seguramente piense que la olla de carne que hacen en su casa no tiene comparación. De igual manera, quisimos traerles esta receta llena de deliciosa tradición para que la prepare al estilo Rena Ware en la Nutrex Cooker.

Esta receta rinde para 12 personas y necesitamos:
5 a 6 libras de carne de res para cocer (2.5 a 2.75 kilos)
2 yucas
2 chayotes
5 papas
5 zanahorias
2 plátanos verdes
5 dientes de ajo
1 cebolla partida en cuartos
1 tomate partido a la mitad
12 tazas de agua (o utilice 8 tazas de caldo de res, más 4 tazas agua para completar 12 tazas de líquido)
2 cucharadas de sazón o caldo en polvo
Sal y pimienta al gusto
Cilantro al gusto

Nutrex cooker con ingredientes

¡Manos a la obra! En la Olla a Presión Nutrex Cooker colocamos la carne, la cebolla, los dientes de ajo, el tomate y la sazón o caldo en polvo. Añadimos el líquido asegurándonos de no sobrepasar la marca del máximo de ⅔ que se indica en la Nutrex Cooker. Coloque la tapa y ciérrela según las instrucciones de su manual de usos y mantenimiento. Cocine a fuego medio alto hasta que la segunda franja roja esté visible en el vástago de la válvula. En ese momento baje el fuego para mantener el nivel de presión y cocine por 40 minutos.

Mientras la carne se cocina, lave, pele y corte los vegetales. Después de 40 minutos, retire la Nutrex Cooker del fuego y libere la presión ya sea empujando levemente la perilla con una cuchara de madera, o dejando que corra agua tibia por el borde de la tapa. Abra la tapa cuidadosamente.

Carne para cocer

Dependiendo del tipo de carne que utilice, puede ser que ésta haya soltado demasiada grasa y el caldo esté muy grasoso, por lo que le aconsejamos remover la grasa con una cuchara. Si no tiene prisa, también puede esperar a que el caldo se enfríe por completo y colocarlo en refrigeración. De esta manera la grasa se solidificará y será fácil removerla por completo. Junto con la grasa, asegúrese de remover los residuos de tomate, cebolla y ajo, los cuales ya han cumplido con su función y han soltado todo el sabor. Retire la carne del caldo y reserve.

Los vegetales de este platillo tienen diferentes texturas y, por lo tanto, el tiempo de cocción entre uno y otro varía un poco. La yuca, en especial, tarda más en cocinarse que todos los demás vegetales, por lo que la cocinamos a presión. Coloque la yuca en la Nutrex Cooker dentro del caldo donde cocinamos la carne, ciérrela y cocine en el nivel 2 por 10 minutos. Retire del fuego y nuevamente, espere que la olla libere la presión y abra.

Coloque la Nutrex Cooker nuevamente sobre la estufa, agregue la mazorca, el plátano verde y el ayote y tape con la tapa convencional (no a presión) y deje cocinar por 15 minutos. Luego, agregue nuevamente la carne, la zanahoria, chayote y por último la papa y cocine por 10 minutos más. Revise la sazón y añada sal si lo desea. Por último, añada las hojitas de cilantro y sirva de manera tradicional; con arroz y tajadas de aguacate (palta).

Sancocho, Olla de Carne, Cocido, Sancochado, cazuela

Ya sea que usted lo cocine con o sin zanahoria, de pollo, de gallina, de res o de varias carnes, que le ponga plátano verde o no, lo que en realidad importa es que lo prepare con amor y lo comparta en familia. ¡Disfrute!

Nos gustaría mucho que compartiera con nosotros cómo preparan este tradicional platillo en su país, ya que sería muy enriquecedor saber cómo se diferencia de país en país. ¡Déjenos un comentario!

Sancocho-5046

3 responses to “Sancocho, olla de carne, sancochado, cazuela, cocido o simplemente caldo de res”

  1. Carlos says:

    Hay algunas diferencias:
    *La cazuela chilena se elabora con una pieza cárnica (vacuno, pavo, pollo), papa, choclo (mazorca/elote/jojoto) y zapallo (calabaza/ayote/ahuyama/auyama). El caldo es muy claro y puede llevar algunos granos de arroz o fideos menudos.
    *El sancocho colombiano y venezolano se elabora igualmente con piezas cárnicas (vacuno, pollo, gallina, pescado) pero es más cargado de ingredientes (papa, choclo/mazorca/elote/jojoto, malanga/mafafa/cocoñame/ocumo, mandioca/yuca, calabaza/zapallo/ayote/auyama, taro/otoe/malanga/papa balusa/ocumo chino, arracacha/apio/zanahoria blanca, plátano verde, banana zumbí/topocho verde, ñame, mapuey, etc.) y el caldo es más espeso. También se prepara de esta manera en Puerto Rico y en la provincia de Chiriquí en Panamá. No se retiran los trozos de cebolla, pimiento y ají usados para condimentar.
    El sancocho panameño es más simple, sólo lleva ñame y gallina de patio. Cuando se hace con carne vacuna le llaman “sopa de carne”.
    El sancocho ecuatoriano se distingue porque lleva maní en pasta, en especial el de pescado preparado en Guayaquil.

  2. Me gusta las recetas q uds poner para saber preparar en las ollas renaware

    • Rena Ware International says:

      Qué bueno Ruth! Nos llena de satisfacción saber que le son útiles las recetas que publicamos. Esperamos que tenga oportunidad de cocinar alguna en su Rena Ware pronto!. Un saludo cordial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Water Quality
Accredited Business