Rena Ware

blog

Cómo rebozar los alimentos

Recetas Tips de cocina 24 August, 2021

¿Has intentado freír un alimento rebozado? Muchos y especialmente a quienes les encanta cocinar, utilizan esta técnica de preparación a menudo. ¿Y cómo no? Quién no ama unas deliciosas croquetas de pollo, las milanesas de carne o el pescado empanado o empanizado. Pero si rebozar alimentos no es tu fuerte, hoy aprenderás a prepararlos en casa con esta guía que preparamos para ti. 

Rebozar es una técnica que consiste en cubrir un alimento con una mezcla para posteriormente freír. El resultado es una cobertura externa crujiente y dorada; mientras que por dentro, el alimento se conserva tierno y jugoso. Una vez que aprendas la técnica, se convierte en una tarea fácil de realizar, económica, que puedes hacer con muchos alimentos como  pollo, carne, pescado y vegetales. 

Cómo rebozar los alimentos

Existen tres tipos de rebozados: enharinado, rebozado, empanado o empanizado y hoy te explicaremos en qué consiste cada uno de ellos, cómo hacerlos y recetas para que te animes a experimentar en la cocina. ¡Manos a la obra!  

Tipos de rebozados 

Enharinar

El enharinado es la forma más sencilla de rebozar y la que menos ingredientes requiere, consiste en pasar un alimento por harina para luego freírlo. Para hacerlo de la forma correcta, el ingrediente debe estar completamente seco, así la harina se adhiere sin dificultad. Para darle más sabor, puedes agregarle a la harina condimentos como sal, pimienta, ajo o cebolla en polvo, así como paprika o hierbas secas molidas. Estos condimentos ayudarán a sazonar las carnes.

Cómo rebozar los alimentos

En la receta pollo piccata enharinamos el pollo antes de freírlo, si quieres comprobar cuáles fueron los resultados prepárala hoy mismo. 

Pollo piccata

Rebozar

Para rebozar un alimento sigue estos pasos: primero pasa el alimento seco por harina, retira el exceso, y luego por huevo batido, para posteriormente freír en aceite caliente hasta que la corteza esté dorada uniformemente. 

La mezcla de harina y huevo protegen el interior de los ingredientes, es por eso que aún después de fritos el interior queda jugoso y tierno. 

Empanar o empanizar

Este tipo de rebozado es ideal si lo que buscas es una corteza muy crujiente y va muy bien con pollo, croquetas y pescado, para realizarlo necesitas 3 ingredientes: harina, huevo y pan rallado. 

Primero, pasa el alimento por harina, luego por huevo batido y para finalizar por pan rallado. El huevo y la harina forman un “pegamento” que ayuda a que la capa de pan no se desintegre a la hora de freírlo. Asimismo, al  ser una mezcla más gruesa,  debes cuidar la temperatura y el tiempo de cocción de los alimentos, ya que si utilizas fuego alto la superficie se dorará muy rápido y le faltará cocción por dentro. 

Cómo rebozar los alimentos

Estas milanesas de carne las preparamos con este tipo de rebozado y nos quedaron deliciosas, ¿te animas a prepararlas?

Si el pollo es tu favorito, no te quedes con las ganas de disfrutar este riquísimo pollo a la parmesana. Es una receta muy fácil y el resultado es fantástico. 

Pollo a la parmesana

Otros tipos de rebozados

Recuerda que muchas veces en la cocina, la imaginación es el límite y esto aplica muy bien cuando se trata de rebozados, ya que puedes utilizar otros ingredientes que elevarán tus comidas. Harina, huevo y pan rallado son los tres ingredientes clásicos, ¿pero qué tal si probamos sustituirlos por nueces molidas, leche y hasta cerveza? ¡Haz la prueba!

Frutos secos

Si el pan no es parte de tu dieta, puedes sustituirlo con frutos secos finamente picados. Ingredientes como nueces o almendras añaden un sabor y textura diferente pero igualmente delicioso. El proceso es el mismo, únicamente debes sustituir el pan rallado por estos ingredientes y listo. 

Agua, cerveza o leche

Si quieres sustituir el huevo, puedes hacer una mezcla de agua con harina de todo uso. Busca que la consistencia sea similar a la de un huevo batido, si es muy líquido, será muy difícil cubrir las carnes. 

Por último, si quieres llevar tu receta a otro nivel, sustituye el huevo por cerveza, leche de vaca o leche vegetal. Aunque los tres tienen consistencia líquida, no es complicado que el pan rallado se adhiera al alimento. La cerveza en particular, combina muy bien cuando rebozas pescado u otros mariscos. ¡Intenta una receta y nos compartes los resultados! 

¿Qué te pareció esta técnica de preparación de alimentos? Te invitamos a que te animes a preparar recetas con cada una de ellas. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

dsa
Ethics in Business
Water Quality
Accredited Business