Rena Ware

blog

Ideas para Julio Libre de Plástico

Tips Tips de cocina Tips de limpieza 30 junio, 2020

El tiempo vuela, en un abrir y cerrar de ojos julio está aquí. Este es un mes muy importante para nosotros y estamos emocionados. Te estarás preguntando ¿por qué? Durante estos 31 días muchas personas alrededor del mundo se unen para tomar acciones que ayuden al medio ambiente, principalmente evitando el uso de artículos de plástico desechable.

Algunos de nosotros aún nos encontramos en cuarentena. Este ha sido un tiempo con muchos retos pero también nos ha permitido usar nuestra creatividad para aprovechar al máximo el tiempo que estamos en casa. Desde preparar una nueva receta hasta aprender un idioma y la lista puede seguir. Es por eso que hoy queremos compartirte algunas ideas para que tu cuarentena sea sostenible. Sí, escuchaste bien y no te preocupes porque no es una misión imposible. ¡Empecemos!

Ideas para una cuarentena sostenible

Crea tu estación de reciclaje en casa
Si no pudiste evitar comprar esos productos con empaque de plástico, no te preocupes porque esta es la oportunidad perfecta para aprender a separar los residuos o perfeccionar la técnica si ya lo haces desde hace un tiempo. Es muy importante que los artículos estén limpios y secos. 

¿Qué podemos reciclar?

– Botellas de plástico: Aunque evitemos utilizar botellas de plástico desechables, siempre hay algún producto que llega a nuestro hogar en este tipo de recipiente, como los antibacteriales. Primero debemos informarnos si se pueden reciclar y colocarlos en el contenedor correspondiente. Cuando los centros de reciclaje estén habilitados de nuevo podremos entregarlos para el tratamiento adecuado.

– Papel y cartón: Nunca faltan en casa, después de las tareas y las clases seguramente los niños ya tienen varias páginas para poder reciclar. Además, si estás suscrito a un periódico o revista y ya no los leerás también pueden reciclarse. 

– Vidrio: Muchas bebidas, aderezos o vegetales vienen en contenedores de vidrio. Antes de desecharlos analiza si puedes darle una segunda oportunidad a ese recipiente ya sea para guardar condimentos, especias o artículos pequeños como dulces, botones o hacer una manualidad con el. 

– Desechos orgánicos: Son todos los desechos que no podremos volver a utilizar, como los residuos de alimentos. Recuerda que nunca debes mezclarlos con los desechos que mencionamos anteriormente.

Revisa toda la casa, la cocina, la alacena y el refrigerador y saca todos esos residuos. Además, es una excelente forma de limpiar y ordenar nuestro hogar.   

Ideas para una cuarentena sostenible

Tip: Puedes utilizar tres contenedores diferentes: uno para desechos orgánicos como las cáscaras de los vegetales y frutas, otra para el papel y cartón y otra para el plástico. Recuerda que puedes incluir a los niños en esta actividad y juntos pasar un rato divertido ya sea decorando los contenedores o haciendo alguna manualidad con un artículo para darle un nuevo uso. 

Compra solo lo necesario
No debemos caer en el error de acumular productos en casa, podrían echarse a perder si no logramos consumirlos a tiempo. Recuerda que debemos hacer nuestras compras teniendo en cuenta el número de miembros de nuestra familia y lo que necesitan en este momento.

Evita comprar alimentos empaquetados en plástico
Esta tarea parece difícil pero no lo es, con pequeños “tips” podrás dar tus primeros pasos. Cuando visites el supermercado puedes darle prioridad a  aquellos productos que utilicen materiales biodegradables o reciclables como el vidrio y latas. Pero recuerda que entre menos productos empaquetados o envasados compres, menos desechos tendrás.

En lo que sea posible compra frutas y vegetales sin empaque, en lugar de comprar mango o piña congelada puedes comprar la fruta fresca y congelarla tú mismo, así evitarás llevar esos empaques innecesarios a casa. Si te gusta el pan, puedes comprarlo fresco sin empaque en la panadería y si no es posible, podrías usar un empaque de papel. 

Evita el uso de pajillas, pitillos o cañitas de plástico
Ahora que nos encontramos en casa probablemente te hayas olvidado de ellas ¿cierto? Este es un buen hábito que podrías mantener cuando todo vuelva a la normalidad o si lo prefieres podrías conseguir una de metal y así evitar ese desperdicio con cada bebida que consumes. Muchas de las pajillas o pitillos terminan en nuestro medio ambiente y el daño que podrían ocasionar va más allá de nuestro alcance. 

Ideas para una cuarentena sostenible

Reutiliza todo lo que puedas
Si tienes artículos de plástico desechable que no puedes reciclar o contenedores de vidrio que podrías reutilizar, puedes hacer manualidades con los niños, para el jardín o la cocina. Los recipientes de vidrio también son excelentes organizadores y lucen muy bien en cualquier alacena.

Tip:  Para reutilizar un contenedor de vidrio y quitar por completo la viñeta y el pegamento puedes sumergirlos en agua para remover el papel. Luego, con un poquito de aceite de oliva y bicarbonato de sodio debes frotar para retirar el pegamento. Listo, con estos pasos tendrás un recipiente limpio y prácticamente nuevo para reutilizar.

Estas son algunas acciones diarias que puedes realizar en esta cuarentena. A pesar de encontrarnos en confinamiento todavía hay acciones que podemos tomar para minimizar el uso del plástico desechable en nuestro día a día.

No olvides que debes hacer lo que está en tus manos y sin duda alguna marcarás la diferencia. No te puede faltar la creatividad y con la ayuda de los niños verás que no es tan complicado. 

¡Celebremos Julio Libre de Plástico! ¿Tienes otras ideas que te gustaría compartir? ¿Cuáles has practicado? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dsa
Ethics in Business
Water Quality
Accredited Business