Rena Ware

blog

Cortes básicos de cocina

Tips Tips de cocina 2 June, 2020

¿Alguna vez te has preguntado si la forma en la que cortamos los vegetales nos ayuda a obtener los resultados que esperamos? La respuesta es “Sí”. En este blog te enseñaremos algunos cortes básicos de cocina.

Suele suceder que mientras estás cocinando y pruebas los vegetales, unos trozos están listos, a otros les falta cocción y el resto está demasiado cocido. Una manera de evitarlo es seleccionando el corte adecuado para cada vegetal, esto no solo ayuda a que todo se cocine de manera uniforme, también reduce el tiempo de cocción de los alimentos y evita que una parte de los ingredientes se cocine más rápido que el resto. 

Además, es una forma sencilla de cuidar cómo lucen nuestros platillos. Los vegetales cortados de diferentes formas y tamaños pueden hacer que tu comida se vea descuidada y poco apetecible cuando en realidad quedó deliciosa. 

No necesitas memorizar todos los tipos de cortes que existen ya que son muchos, pero sí queremos mostrarte algunos cortes básicos de cocina que son muy fáciles de hacer.

¡Empecemos! 

Cortes básicos de cocina

Juliana 

Quizás es el corte más famoso o el que casi siempre aparece en una receta. Se caracteriza por ser muy delgado, de 1 o 2 mm de ancho y de 5 o 6 cm de largo. El corte se realiza de forma diferente dependiendo el vegetal, pero en general se logra cortando rodajas muy finas de hasta 6 centímetros, luego se vuelve a cortar en no más de 2 mm de ancho. 

El corte en julianas, al ser muy delgado ayuda a reducir el tiempo de cocción de los vegetales y se considera fino y vistoso. Se suele utilizar mucho en ensaladas y arroz. Es perfecto para casi todos los vegetales como zanahorias, zucchini, pimientos pero es más utilizado en cebollas. 

Cortes básicos de cocina

Brunoise

Es el corte más pequeño y se utiliza en sofritos, sopas, cremas y salsas o cuando no queremos darle protagonismo a los vegetales. Recuerda que al realizar este corte todos los cuadritos deben ser del mismo tamaño, sino los más pequeños podrían quemarse.

Para hacer el corte “Brunoise” inicia cortando el vegetal en juliana, gira y vuelve a cortar pequeños dados de 1 o 2 mm. Hazlo con mucho cuidado, ya que al ser un corte muy pequeño podrías lastimarte.

Batonnet

 El famoso corte Batonnet o bastones es el que utilizamos para hacer papas fritas. Pero, ¿sabías que lo puedes utilizar para más que solo papas fritas? Va perfecto con zanahorias, papas y pepinos y si vas a preparar guarniciones de vegetales, este es el corte ideal. Se caracteriza por ser grueso, hasta 1 cm de ancho y 6 cm de largo.

Para cortar las papas en bastones, corta por la mitad dos veces de forma vertical. La idea es tener rebanadas de 1 cm de grosor, corta los bastones procurando que todos queden del mismo tamaño.

Mirepoix

Este es un corte en cubos de 1 cm. Gracias a su tamaño aporta un gran aroma al platillo y va perfecto en guisos y estofados. Los vegetales que generalmente cortamos así son la zanahoria, el apio y la cebolla. 

El corte es muy sencillo, primero corta bastones (como el corte anterior) y luego gira 90 grados y corta cubos de 1 cm. 

Cortes básicos de cocina

Chiffonade

Chiffonade o chifonada, es el corte equivalente a julianas pero en hojas verdes y hierbas aromáticas. Contempla el mismo principio de tiras largas y delgadas solo que se aplica en hojas como la espinaca, la lechuga y en hierbas como la albahaca. 

Primero, coloca varias hojas una sobre otra y enrolla procurando que queden apretadas. Luego, realiza cortes transversales de 1 o 2 mm de ancho y listo.

cortes básicos de cocina

Vichy

Suena sofisticado, ¿cierto? Pero no, es un corte utilizado en vegetales alargados como la zanahoria y el puerro. Básicamente es cortar rodajas de 2 a 3 mm de grosor. 

Ahora que ya conoces cómo hacer algunos cortes básicos de cocina, ponlos en práctica y verás como obtienes los resultados que siempre has querido. Déjanos un comentario si quieres ver la segunda parte de este blog.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Water Quality
Accredited Business