Rena Ware

blog

El mejor pavo horneado

Recetas 3 November, 2015

Como si nada hemos llegado a los últimos meses del año y, en un abrir y cerrar de ojos, las fiestas de la temporada estarán con nosotros. En Estados Unidos, comenzamos con la celebración del Día de Acción de gracias, que tal como su nombre lo dice, es el día en el que las familias se reúnen en torno a la mesa y disfrutan de un delicioso banquete para dar gracias. En el banquete de “Thanksgiving” no puede faltar el invitado estelar: El pavo. En esta ocasión describiremos el proceso de principio a fin para obtener el mejor pavo horneado, perfectamente crujiente por fuera y muy jugoso por dentro.

Si en tu país no se celebra el día de Acción de Gracias, ¡no importa! Puedes encontrar cualquier pretexto para preparar el pavo. Puedes servirlo como el plato principal en tu cena de Navidad, para algún cumpleaños, o cualquier otra ocasión especial.

El mejor pavo horneado

Cocinar un pavo puede parecer difícil para algunas personas. Además, puede ser que a otros no les guste el pavo porque piensan que la carne es muy seca o no tiene sabor. Déjanos decirte que esto no tiene que ser así, ya que siempre y cuando aprendamos las técnicas para cocinar el pavo y controlemos los tiempos de cocción, nuestro pavo saldrá perfecto.

Te preguntarás cómo logramos que nuestro pavo salga jugoso. La respuesta es dejar el pavo en salmuera la noche antes de hornearlo. Tal y como su nombre lo dice, la salmuera es una mezcla conformada principalmente de sal y agua, la cual, al sumergir el pavo, penetra en las proteínas de la carne suavizándola y atrapando los jugos dentro del ave. Además del agua y sal, puedes agregar a tu líquido hierbas finas, azúcar, entre otros, para impregnar un poco de sabor a la carne.

¡Comencemos!

El mejor pavo horneado

Recipe by Rena Ware International
Servings

4

servings
Prep time

30

minutes
Cooking time

40

minutes

Ingredientes

  • 1 pavo de hasta 15 libras (7 kilos)

  • De 6 a 8 zanahorias

  • De 6 a 8 tallos de apio

  • 2 cebollas

  • 1 cabeza de ajo

  • Ramitas de tomillo

  • 3 cucharadas de aceite de oliva o mantequilla

  • Sal y pimienta al gusto

  • Para la salmuera
  • 8 tazas de caldo de pollo

  • 16 tazas de agua fría

  • ¾ taza de sal

  • ¼ de taza de azúcar morena

  • 2 cucharadas de pimienta en grano

  • Ramitas de tomillo

Instrucciones

  • Para la salmuera
  • Antes de preparar la salmuera, recuerda que debes descongelar el pavo con varios días de anticipación, dependiendo del tamaño del ave. La manera correcta de descongelar pavos u otras aves es dentro del refrigerador, de esta manera evitas que crezca bacteria.
  • Para la salmuera, coloca en el Utensilio de 6 Litros 4 tazas del caldo, sal, azúcar, pimienta y tomillo y lleva a punto de ebullición. Luego, retira del fuego y mezcla con el resto del líquido para enfriarlo. Reserva mientras dejas enfriar por completo.
  • Cuando el pavo ya esté descongelado y la salmuera esté fría, coloca el pavo dentro de una bolsa de plástico grande y resistente, y añade la salmuera de manera que el líquido cubra toda el ave. Si no tienes una bolsa lo suficientemente grande para el pavo, también puedes utilizar un recipiente grande. La idea es que el pavo esté completamente cubierto por el líquido. Mete nuevamente el pavo al refrigerador y déjalo reposar de 8 a 12 horas. Es importante que no lo dejes más de 12 horas, ya que la carne se podría salar.
  • Cuando sea hora de cocinar el pavo y la salmuera haya cumplido su objetivo, escurre el pavo y lávalo con agua fría para retirar el exceso de sal y cualquier otro condimento que haya quedado pegado al ave. Luego, asegúrate de secarlo completamente con toallas de papel, ya que al secarlo ayudas a que la piel del pavo se dore y quede crujiente mientras se hornea.
  • Para preparar el pavo
  • Corta la zanahoria y el apio en cubos grandes. Corta la cebolla en cuartos. Coloca los vegetales y algunas ramitas de tomillo en la Gran Cacerola a modo de formar una “cama” para el pavo. Esto lo haces para elevar un poco el ave y, al mismo tiempo, evita que se pegue al fondo del utensilio y, además, te da un delicioso caldo de pavo al final.
  • Luego, agrega el aceite de oliva, la sal y pimienta sobre el pavo y dale un masaje por todos lados hasta que quede completamente cubierto. Además, coloca algunos vegetales y hierbas dentro de la cavidad y el cuello del ave para que adquiera más sabor. Coloca el pavo sobre la “cama” de vegetales con la pechuga hacia abajo.
  • Precalienta el horno a 175 °C (350 °F). Cubra la Gran Cacerola con la King Cooker y lleva al horno para que se cocine por 2 horas.
  • Después de dos horas, saca del horno y levanta la tapa cuidadosamente. Dale vuelta al pavo a modo de que la pechuga ahora quede hacia arriba y seca nuevamente con toallas de papel. Con una brocha, unta nuevamente aceite de oliva sobre el pavo. Regresa el pavo al horno ya sin la tapa para que se dore completamente. Hornea por una hora más o hasta que la temperatura en un termómetro de carnes alcance 85 °C (165 °F).
  • En ese momento, tu suculento pavo estará casi listo, pero aún tienes que ser paciente. Debes retirarlo de la Gran Cacerola y dejarlo reposar fuera del horno sobre una tabla de 20 a 30 minutos. Esto se hace con el objeto de que todos los jugos se redistribuyan dentro del pavo y no se pierdan a la hora de cortarlo.
  • Mientras esperas que tu pavo repose, con el caldo de pavo que quedó en la Gran Cacerola, puedes preparar una salsa para acompañar el pavo o puede guardarlo y congelarlo por un par de meses.
  • Después de esperar ese tiempo, corta el pavo, sírvelo y ¡disfruta!

¡Ahh! y algo más, después de cortar el pavo, ¡no tires los huesos! Pronto te daremos una idea de lo que puede hacer con ellos y te aseguramos que no te arrepentirás. Mantente pendiente… Por ahora, disfruta el mejor pavo horneado.

13 responses to “El mejor pavo horneado”

  1. Rosa says:

    Buenas noches, por favor necesito orientación, tengo sartén eléctrica RW, deseo preparar solo tres kg de pavo, tengo la olla de 12 lt, qué opción es mejor? No deseo que salga como guiso sino doradito, en Perú he visto que lo preparan en olla cualquiera a fuego lento, sale sabroso pero la RW es poderosa o sea no hay forma que reciba calor uniforme, me ayuda?

  2. flor veronica espinoza torres says:

    Tengo anos de conocer y usar los utensilios son excelente para la cocina y saludable no los cambio si puedo comprare mas para mi uso y comodidad, yo he cocinado de otra forma el pavo y me queda rico con su salsa criolla.

    • Rena Ware International says:

      Excelente Flor Verónica! Le agradecemos mucho por utilizar Rena Ware y deseamos que todo lo que cocine durante estas fiestas le quede delicioso! Muchos saludos.

    • Rosa says:

      Flor hola, deseo preparar una parte del pavo unos tres Kg pero tengo olla 12 kg Rena ware, no usar horno de cocina, como evitar no salga tipo guiso, tengo sartén eléctrica RW. Gracias y Feliz Navidad!

  3. violeta Vilcamiza Damian says:

    no tengo la gran cacerola pero tengo l cooker y la de 16 y 27 litros como hago para hornear el pavo

    • Rena Ware International says:

      Violeta, qué bueno saber que quiera preparar su pavo en sus utensilios Rena Ware. Nuestros utensilios de 16 y 27 litros son de gran tamaño, por lo que antes debe asegurarse de que el de 16 litros cabe en su horno. Para esta receta recomendamos utilizar la Gran Cacerola, ya que sus paredes son bajas y permiten que el aire circule alrededor del pavo y por lo tanto, se puede dorar uniformemente. No hemos utilizado ninguno de los utensilios que usted menciona, precisamente porque las paredes de ambos son altas y por lo tanto el aire no circularía igual que en la Gran Cacerola u otro utensilio de paredes cortas.

      Puede ser que al utilizar el utensilios de 16 litro, el pavo se cocine pero no se dore, sino que suelte mucho jugo y quede más como un guiso, que como un pavo horneado. Si decide prepararlo de esta manera, por favor no dude en hacernos saber qué resultados obtiene. Un saludo cordial.

  4. violeta Vilcamiza Damian says:

    yo no tengo la gran cacerola pero tengo la cooker y lsa dos de 16 y 27 litros como puedo hacerlo

  5. Lo hicimos utilizando la cocina de inducción es fácil y sale delicioso, hicimos un pavo de 9.3 kg y salió excelente! en nuestras joyas Rena Ware.

  6. fabuloso tener los recipientes de Rena Ware adecuados para cada preparacion me encanto

    • Rena Ware International says:

      Mariza, nos encanta saber que le gustó mucho esta publicación y lo mejor de todo es que usted ya cuenta con los utensilios para preparar esta y otras recetas. Ahora, manos a la obra 🙂

      Muchos saludos.

  7. marissa says:

    Excelente, los utensilios de Rena Ware hace facil cocinar gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Water Quality
Accredited Business