Rena Ware

blog

Causa limeña, un auténtico plato de la cocina peruana

Recetas 16 April, 2024

La cocina peruana es una deliciosa combinación de colores, texturas y sabores. Entre las recetas más especiales se encuentra la Causa Limeña, un plato versátil y muy popular en Lima, la capital del país. En este blog, explorarás las capas de este plato tradicional y encontrarás ideas sobre cómo puedes llevar un pedazo de la tradición peruana a tu cocina. ¡Sabemos que te encantará!

Causa limeña

La historia de la Causa Limeña se remonta a los inicios de la historia peruana. Su nombre, “Causa”, proviene de la palabra quechua “Kausay”, que significa “vida” o “alimento”, resaltando su importancia para el pueblo peruano. Este plato surge de una mezcla de tradiciones culinarias precolombinas y españolas, y muestra la resistencia y creatividad de la nación.

Este plato cobró importancia durante la Guerra del Pacífico en el siglo XIX cuando mujeres patrióticas buscaron apoyar a sus soldados. Crearon y vendieron este plato fácil de preparar para recaudar fondos para el ejército, denominado “la causa”, simbolizando la causa de la libertad. La receta ha evolucionado a lo largo de los años, al igual que el propio Perú, convirtiéndose en un elemento básico de las reuniones familiares y celebraciones.

Causa limeña

Perú es una tierra de diversidad regional y, como tal, la Causa Limeña se presenta en formas variadas en todo el país. La versión clásica que conocemos hoy suele incluir capas de puré de papas sazonado, con rellenos como atún, aguacate y mayonesa. Otra variante popular es la inclusión de mariscos, como camarones o cangrejo, reflejo de la abundante costa peruana.

Al preparar la Causa Limeña, uno de los elementos esenciales es la papa criolla o amarilla, conocida por su consistencia harinosa y sabor mantecoso. Si no encuentras papas amarillas, puedes sustituirlas por una variedad similar que se mantenga bien al ser machacada y sazonada.

Causa limeña

La Causa Limeña se sirve fría como aperitivo o almuerzo ligero, convirtiéndola en un plato ideal para los días cálidos. La presentación es un aspecto importante, con los ingredientes generalmente alternados, usando un molde redondo o rectangular, lo cual permite tener esas características y deliciosas capas.

Combina este delicioso plato con una copa de vino blanco fresco, como un Sauvignon Blanc o un cóctel de Pisco Sour para una experiencia completa y auténtica. La acidez y frescura de estas bebidas complementan perfectamente el perfil cremoso de la Causa Limeña.

Ahora sí, te invitamos a prepararla, siguiendo estos pasos:

Causa limeña, un auténtico plato de la cocina peruana

Recipe by Rena Ware International
Servings

4

servings
Prep time

30

minutes
Cooking time

25

minutes
Calories

300

kcal

Ingredientes

  • 2 libras de papa criolla/amarilla 

  • 2 latas de atún

  • 3 huevos duros

  • 2 limones

  • ½ cebolla morada

  • 2 aguacates

  • ½ taza de cilantro picado

  • ¼ de taza de aceite de oliva

  • 1 taza de mayonesa

  • Sal y pimienta al gusto

Instrucciones

  • Para preparar el puré, corta las papas criollas en cuartos y colócalas en el Utensilio 3 L y cocínalas con un “mínimo de agua” y un poco de sal, con la tapa puesta y la válvula abierta. Cuando se haya formado el sello de agua, reduce la temperatura, cierra la válvula y cocina por 20 minutos más. 
  • Cuando las papas se hayan cocinado y estén suaves, machácalas con el Pasapurés del Juego de Útiles de Cocina o con una espátula hasta que se deshagan y tengan la consistencia deseada. 
  • Checa de nuevo la sazón, y de ser necesario agrega al puré un poco más de sal. Agrega pimienta, aceite de oliva, y zumo de limón. Mezcla muy bien.  
  • En un recipiente mezcla el atún con la cebolla, el cilantro, un poco de zumo de limón, sal, el huevo duro, y la mayonesa. 
  • En una refractaria o molde, coloca una capa de puré de papa, una capa de atún, láminas de aguacate y, por último, otra capa de puré de papa. Decora con aguacate, trozos de tomate, cilantro picado y disfruta.

Notas

    La Causa Limeña no es solo comida; es una narrativa del pasado y presente del Perú, un pedazo comestible de historia. Es un plato que invita tanto a contar historias como a fomentar el compartir. Ya seas un cocinero experimentado o un recién llegado a la cocina, este plato icónico peruano es una puerta de entrada para explorar los sabores ricos y la cultura vibrante de la cocina peruana.  

    ¡Esperamos que esta mirada al mundo de la Causa Limeña te haya inspirado a explorar los platillos peruanos aún más y quizás incluso a intentar algunos de los platos más queridos del país! ¡Buen provecho!

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Water Quality
    Accredited Business