Rena Ware

blog

Carapulcra

Recetas 7 August, 2018

Si te encantan los platillos con mucho sabor y disfrutas conocer de la gastronomía típica de otros países, este platillo es para ti. Sin duda alguna la gastronomía peruana nos encanta por su diversidad de sabores y las diferentes opciones que hay para todos los gustos, por eso hoy te compartimos un platillo que destaca por su sabor, Carapulcra.

Carapulcra, es un plato típico de este país andino elaborado con papa seca o deshidratada y distintas carnes; es considerado como uno de los platillos más antiguos del Perú y tiene sus orígenes en la región andina. Actualmente, es muy popular en los hogares peruanos y existen muchas variaciones de esta receta, incluyendo ingredientes como maní molido, clavo de olor, canela e incluso chocolate negro. Rinde de 10 a 12 porciones

Carapulcra

Ingredientes:
500 g de papa seca para la carapulcra
600 g de carne de cerdo (pierna deshuesada sin piel)
6 piezas de pollo sin grasa y sin piel
100 g de maní tostado y molido
1 cebolla mediana cortada en cuadros muy pequeños
2 ajíes amarillos frescos y licuados con un chorrito de agua (Si lo prefieres no picante, recuerda retirar las venas o la pulpa blanca)
3 o 4 cucharadas de ají colorado o panca licuado o molido
1 cda. de ajos molidos
⅓ de taza de vino tinto
¼ cdta. de comino
½ cdta. de pimienta negra
½ cdta. de orégano
¼ de taza de aceite
6 tazas de caldo de pollo
4 tazas de agua (aproximadamente, de ser necesario)
Sal al gusto

Ingredientes para guarnición:
Arroz blanco
Yuca al vapor/sancochada

Carapulcra

En nuestro Utensilio de 3 litros colocamos el pollo, lo cubrimos con agua y lo dejamos hervir, agregamos sal y debe cocinarse durante 20 minutos. Al final de la preparación, incorporaremos el pollo a la mezcla para terminar su cocción.

Luego, vertemos un poco de aceite en nuestro Utensilio de 6 Litros y cuando esté caliente agregamos el cerdo y lo sellamos en ambos lados. Reservamos. En el mismo utensilio, incorporamos la cebolla, ajo y comino, revolvemos hasta que la cebolla se haya caramelizado, siempre a temperatura baja para que evitar que se queme. Agregamos el ají licuado y dejamos que se fría bien hasta que se forme una pasta, aproximadamente por 6 minutos.

Carapulcra

Después, incorporamos el ají colorado o panca y seguimos revolviendo. Agregamos la pimienta y el orégano hasta que el aderezo esté bien frito. Ahora debemos agregar el caldo de pollo, la papa seca (lavada y remojada por 30 minutos) y el cerdo. Revisa continuamente que la preparación tenga mucho líquido debido a que la papa lo absorbe.

Carapulcra

Añadimos el vino y dejamos hervir por unos 40 minutos, hasta que la preparación haya espesado. De ser necesario, puede agregarse más agua durante el hervor si es que la mezcla lo requiere. Para preparar las yucas al vapor, colocamos la Bandeja Ralladora/Vaporizadora 6 L sobre el utensilio, luego las yucas y tapamos con el Utensilio de 5 litros.

Después de que han pasado los 40 minutos, retiramos las yucas. Agregamos las piezas de pollo, el maní molido y cocinamos por 15 minutos adicionales. Finalmente, agregamos sal.

Carapulcra

¡Listo! Ahora puedes disfrutar de este suculento platillo. Sírvelo acompañado de yuca sancochada y arroz blanco. Comparte esta receta para que más personas puedan prepararla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Water Quality
Accredited Business