Blog / Tips / Cómo hacer tie dye de manera ecológica
Cómo hacer tie dye de manera ecológica
By
Tips 22 August, 2023
¿Alguna vez has considerado teñir tu ropa en casa? Es una forma fantástica de personalizar tu ropa blanca y dar nueva vida a prendas viejas que ya no se ven tan brillantes. Sin embargo, algunos tintes comerciales contienen químicos que no son eco amigables. Afortunadamente, es posible teñir tu ropa de forma ecológica utilizando utensilios de cocina Rena Ware. En este post, exploraremos cómo puedes hacer precisamente eso. Si quieres aprender cómo hacer tie dye o teñido de forma ecológica, estás en el lugar correcto. Aquí te daremos tips para lograrlo y personalizar tus prendas utilizando materiales naturales y de manera sostenible.
Elige los materiales correctos
Para hacer tie dye de manera ecológica, es importante que utilices tintes naturales. Algunas opciones incluyen cúrcuma en polvo, remolacha o betabel, café y repollo o col morada. Además, es recomendable optar por prendas de algodón orgánico o reciclado para reducir nuestra huella de carbono.
Prepara la prenda
Antes de teñir, debes humedecer la prenda con agua caliente y vinagre blanco. Esto ayudará a fijar mejor el color y evitará que se desvanezca con los lavados.
Si estás trabajando con una camiseta, puedes usar el Utensilio de 3 Litros. Agrega 4 tazas de agua y ¼ de taza de vinagre blanco. Introduce la camiseta y con la ayuda de una Espátula haz que se remoje completamente. Deja que se empape durante 1 hora a fuego lento.
Posteriormente, retira con cuidado la camiseta, usando las Tenazas triples. Recuerda que estará muy caliente. Coloca la camiseta en un recipiente con agua fría y enjuaga muy bien para quitar los residuos del vinagre.
Luego, ata la prenda con cuerdas o bandas elásticas para crear patrones interesantes. Una manera sencilla de hacerlo es con la ayuda de un tenedor. Colócalo verticalmente en el centro de la camiseta y empieza a girarlo, acomodando los pliegues de la tela a medida que avanzas. Una vez que hayas creado el rollo, ata con las ligas para formar un patrón tipo asterisco.
Cocina los tintes y tiñe tu ropa
Para crear los tintes, debes cocinar los ingredientes naturales con agua. La cantidad de cada ingrediente variará según el tono que quieras conseguir.
Cúrcuma
En el Utensilio de 4 L, coloca 8 tazas de agua y ½ taza de vinagre blanco, y lleva a ebullición. Luego, agrega 2 cucharadas de cúrcuma, revuelve bien con una Espátula y deja hervir por 10 minutos para liberar los pigmentos de la cúrcuma y se cree el tinte.
Pasado ese tiempo, introduce la prenda, asegurándote de que quede completamente cubierta. Déjala ahí por 10 minutos y luego, siempre con la ayuda de las Tenazas triples, sácala y enjuágala en agua fría para eliminar el exceso del tinte.
Deja secar la prenda al aire libre, pero evita la exposición directa al sol, ya que podría desvanecer el color.
Remolacha/Betabel
Si decides hacer el tinte de un color rojizo suave, sigue estos pasos:
Lava muy bien la remolacha, pélala y córtala en trozos pequeños.
Coloca los trozos en la Rondeau y cúbrelos con 8 tazas de agua y ½ taza de vinagre. Lleva a ebullición y luego reduce el fuego para que hierva a fuego lento durante aproximadamente 1 hora o hasta que las remolachas hayan soltado su color y el agua se haya teñido.
Una vez que las remolachas hayan soltado su color, sácalas e introduce la camiseta en la mezcla. Lleva a cocción a fuego bajo, remojando durante aproximadamente 1 hora.
Pasado este tiempo, saca la prenda cuidadosamente con ayuda de las Tenazas Triples. Enjuaga con agua fría y ponla a secar al aire libre, bajo la sombra.
Nota: Si quieres crear varias tonalidades en una misma prenda, puedes sumergir diferentes partes en tintes distintos. También, es normal que la prenda suelte color en los primeros lavados, pero no te preocupes, esto es parte del proceso.
El tie dye es una técnica que admite muchas variaciones y colores diferentes, pero no necesitas recurrir a tintes no amigables con el medio ambiente para conseguir buenos resultados. Con algunos ingredientes naturales, un poco de creatividad y tus utensilios de cocina Rena Ware, puedes crear prendas únicas y respetuosas con la naturaleza. No dudes en experimentar con diferentes ingredientes, patrones y tonalidades, y sobre todo ¡diviértete con el tie dye ecológico!
Leave a Reply