Rena Ware

blog

Empanadas de frutos rojos

Recetas 27 August, 2019

Si te encantan las empanadas, los frutos rojos y las moras ¿y a quién no? Te encantará esta receta. Podrás servir entre 18 y 20 empanadas pequeñas o de 9 a 10 grandes. ¡Estás empanadas no contienen gluten, ni huevo, son veganas y deliciosas! Una ventaja extra es que son fáciles de preparar especialmente si tienes niños que te ayuden en la cocina como a mí. ¡Empecemos! 

Empanadas de frutos rojos

Instrucciones:

Relleno de frutos rojos y moras:

Combina los frutos picados, el azúcar, jugo de limón en la Saucepan Rena Ware y cocina a fuego medio de 10 a 15 minutos hasta que se forme una salsa espesa. Retira del fuego, agrega la vainilla, mezcla y deja que se enfríe completamente. Esto te ayudará a ahorrar tiempo, ya que puedes refrigerar hasta que estés listo para preparar las empanadas.

Empanadas de frutos rojos

Masa libre de gluten:

En un recipiente mediano, mezcla las harinas, 2 cucharadas de azúcar, sal y goma de xantano con el Batidor múltiple o con un tenedor. Tamizar cualquier grumo. Agrega la mantequilla fría y mezcla con la harina usando tus manos hasta obtener una mezcla grumosa. Agrega el agua fría, de 2 a 3 cucharadas a la vez, y continúa amasando hasta que forme una bola. Envuelve la bola de masa y refrigera de 15 a 20 minutos.

Empanadas de frutos rojos

Precalienta el horno a 375°F. Forra la Contessa con papel pergamino y espolvorea un poco de harina de almendras sobre el papel. Extiende la masa con las manos y luego usa un cortador de 3-4 pulgadas para cortar círculos de masa. Levanta suavemente los cortes con la Espátula biselada y colócalos en la bandeja para hornear. Vuelve a extender los restos de masa para hacer tantos círculos de masa como sea posible. Por lo general, puedes obtener de 18  a 20 empanadas dependiendo del tamaño y grosor de tus círculos.

Empanadas de frutos rojos

Puedes formar tus empanadas de 3 maneras diferentes. Coloca un par de cucharadas del relleno en un círculo de masa y dóblala, luego presiona hacia abajo con un tenedor para engarzar y sellar los bordes. También puedes poner un círculo de masa con otro y presionar los bordes con los dedos, o usar un molde para doblar el círculo en un semicírculo.

Con una brocha de cocina, pinta las empanadas con leche de almendras o cualquier tipo de leche que tengas a la mano. Esto ayuda a crear ese color dorado. Espolvorea el resto de la cucharada de azúcar, si lo deseas. Usa suavemente un cuchillo para cortar 1-2 respiraderos de vapor en la parte superior de cada empanada para que el vapor se libere cuando estén en el horno. Hornea durante 14 minutos o hasta que la masa esté dorada. Deja enfriar durante 10 minutos antes de servir.

Empanadas de frutos rojos

Estas empanadas se pueden congelar y son excelentes para tener a mano para un refrigerio, postre o parte de un desayuno saludable. Experimenta haciendo diferentes tipos de empanadas. Su relleno puede ser dulce o salado. Solo un par de reglas a seguir:

Enfría el relleno antes de hacer las empanadas.
Puedes dejar que la masa repose durante la noche en la nevera.
Trabaja rápidamente con la masa y siempre en una superficie fría.
No trabajes demasiado la masa; cuanto menos toques, mejor.

Empanadas de frutos rojos

Empanadas de frutos rojos

Servings

20

servings
Prep time

30

minutes
Cooking time

15

minutes

Ingredientes

  • Para el relleno:
  • 2 tazas de frutos rojos y moras, finamente picadas

  • ¼ taza de azúcar

  • 2 cucharadas de jugo de limón

  • 1 vaina de vainilla o una cucharadita de extracto de vainilla

  • Para la masa:
  • ½  taza de harina de coco

  • 2 tazas de harina para todo uso sin gluten

  • 3 cucharadas de azúcar

  • 1 cucharadita de goma xantana

  • 2 cucharaditas de sal

  • 1 taza de mantequilla fría (2 barritas) cortada en trozos pequeños o 1 taza de manteca de palma. (Prefiero usar mantequilla para que se formen capitas).

  • ½ -¾  taza de agua fría. (No humedezcas demasiado la masa, comienza con poca agua y agregue más si es necesario).

  • Opcional: ¼  de taza de leche de tu elección (para pintar y darle brillo con una brocha)

Intrucciones

  • Combina los frutos picados, el azúcar, jugo de limón en la Saucepan Rena Ware y cocina a fuego medio de 10 a 15 minutos.
  • Retira del fuego, agrega la vainilla, mezcla y deja que se enfríe completamente.
  • En un recipiente mediano, mezcla las harinas, 2 cucharadas de azúcar, sal y goma de xantano con el Batidor múltiple o con un tenedor. Tamizar cualquier grumo.
  • Agrega la mantequilla fría y mezcla con la harina usando tus manos hasta obtener una mezcla grumosa. Agrega el agua fría, de 2 a 3 cucharadas a la vez, y continúa amasando hasta que forme una bola. Envuelve la bola de masa y refrigera de 15 a 20 minutos.
  • Precalienta el horno a 375°F. Forra la Contessa con papel pergamino y espolvorea un poco de harina de almendras sobre el papel. Extiende la masa con las manos y luego usa un cortador de 3-4 pulgadas para cortar círculos de masa.
  • Levanta suavemente los cortes con la Espátula biselada y colócalos en la bandeja para hornear. Vuelve a extender los restos de masa para hacer tantos círculos de masa como sea posible.
  • Coloca un par de cucharadas del relleno en un círculo de masa y dóblala, luego presiona hacia abajo con un tenedor para engarzar y sellar los bordes.
  • Con una brocha de cocina, pinta las empanadas con leche de almendras o cualquier tipo de leche que tengas a la mano. Esto ayuda a crear ese color dorado.
  • Usa suavemente un cuchillo para cortar 1-2 respiraderos de vapor en la parte superior de cada empanada para que el vapor se libere cuando estén en el horno. Hornea durante 14 minutos o hasta que la masa esté dorada. Deja enfriar durante 10 minutos antes de servir.

8 responses to “Empanadas de frutos rojos”

  1. […] Batidor múltiple: La parte redondeada funciona como batidor de globo para cremas y claras; mientras que la parte plana funciona como batidor plano para salsas; los laterales abiertos son ideales para batir huevos. ¿Quieres preparar un merengue? El Batidor múltiple es el que necesitas. […]

  2. Elba Castillo says:

    La goma Xantana se puede reemplazar por Chia o linaza, previamente remojada de la noche anterior ? Soy de Perú

    • Rena Ware International says:

      Hola Elba, la función de la goma xantana es unificar la masa en comidas en las que evitamos el gluten. Podrías utilizar linaza con agua, sin embargo no hemos probado este ingrediente en nuestras recetas por lo que no podemos asegurarte que funcionará. Si decides probar, por favor cuéntanos qué resultados obtienes. Saludos

  3. Elba Castillo says:

    la goma xantana talvez se pueda reemplazar con chia, previamente remojada o con linaza? Soy de Peru

  4. Andrea Romero says:

    Que puede reemplazar la goma xantana, o si tiene otro nombre más comercial

    • Rena Ware International says:

      Hola Andrea, de ser posible no sustituyas la goma Xantana porque ayuda a mantener la masa, pero que si no deseas usarla puedes hacerlas igual solo que ten en cuenta que la masa puede que se desmorone muy fácil y no mantenga su consistencia. Saludos

  5. Interesante y deli aprender estas recetas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Water Quality
Accredited Business